Las 7 maravillas de Córdoba es un concurso, impulsado por el diario cordobés La Voz de Interior y auspiciado por la agencia Córdoba Turismo. El objetivo fue poner en valor las construcciones realizadas por la mano del hombre y los paisajes naturales que alberga la provincia Córdoba, Argentina.
La elección de las 7 maravillas de Córdoba se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2008. Se postularon 30 candidatas, entre las cuales se seleccionaron sólo siete. Más de 140 mil personas participaron de la elección vía telefónica e internet.
Estas maravillas fueron organizadas en dos categorías: las maravillas naturales y las maravillas construidas por el hombre. A continuación te comentaremos cuales son las 7 maravillas naturales de Córdoba.
Las 7 maravillas naturales de Córdoba
Laguna Mar Chiquita
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, se ubica en la localidad de Miramar, Córdoba. Es una enorme laguna salina, permanente, de hasta 4 metros de profundidad. Es el lago de mayor superficie del territorio argentino, con más de 6 000 km², aunque en períodos de sequías pueden disminuir hasta 2 000 km².
En esta área, se ha desarrollado un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Tres ríos desembocan en la Laguna: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce.
Cerro Champaquí
El Cerro Champaquí, se encuentra ubicado entre los límites del departamento Calamuchita y San Javier. Es el cerro más alto de la Provincia de Córdoba, su cumbre alcanza los 2790 msnm. Durante el camino es posible visualizar flora nativa como el árbol de Tabaquillo y Maytén, arroyos prístinos, formaciones graníticas y extensos valles.
Cada año, miles de personas llegan a las sierras en busca de alcanzar la cima del “Champa”. Los que llegan a escalar se encuentran al oeste el Valle de Traslasierras y al este el Valle de Calamuchita. Se recomienda que lo hagas acompañado de alguien que sepa el camino, con reservas de agua y solo si ya tienes experiencia haciendo trekking.
Quebrada del Condorito
El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba. Fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24 749. Posee una superficie de 37 344 hectáreas. Su objetivo, de la creación de este parque es conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.
En el interior del Parque Nacional Quebrada del Condorito se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Uno de los más realizados por los visitantes, es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado.
Cerro Colorado
La Reserva cultural natural Cerro Colorado es unos de los yacimientos pictográficos más importantes de Argentina. Se encuentra ubicado en el cordón de las Sierras Grandes, comprendiendo parte de la Pampa de Achala y las quebradas.
Tiene una superficie de 3 000 hectáreas, abarcando los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi. Incluye más de 100 aleros con representaciones hechas desde hace 1 500 hasta 400 años. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color. A este territorio también se lo conoce por haber sido la tierra de Atahualpa Yupanqui.
Cuevas de Ongamira
Las Cuevas de Ongamira, se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischilín. Fueron creadas hace millones de años, en el periodo cretácico. La acción del viento y de la lluvia, fue generando erosión, cuevas en la montaña, logrando esculturas naturales insuperables.
Cerro Uritorco
El Cerro Uritorco, es el pico más alto de las sierras chicas con 1 979 msnm. Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica.
El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos. Atractivo turístico nacional e internacional por los fenómenos que se le atribuyen, sus historias y leyendas.
Cueva de los Pajaritos
La Cueva de los Pajaritos es un paraje serrano ubicado en el Valle de Punilla Provincia de Córdoba. Es un lugar de nidificación y descanso de singulares aves autóctonas. Al recorrer toda su extensión, uno puede toparse con antiguas cuevas donde encuentra reparo una gran cantidad de vencejos o chirrios. Al mismo tiempo, por la zona también descansan los gatos monteses, pumas y zorros grises y colorados.