Categorías
Ciencias Naturales Cátedra de Turismo

Las 7 maravillas naturales de Córdoba

¿Cuáles son las 7 maravillas naturales de Córdoba? ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿Cómo fueron elegidas? ¿Cuál es la caracteristica principal de cada una de ellas?

Las 7 maravillas de Córdoba es un concurso, impulsado por el diario cordobés La Voz de Interior y auspiciado por la agencia Córdoba Turismo. El objetivo fue poner en valor las construcciones realizadas por la mano del hombre y los paisajes naturales que alberga la provincia Córdoba, Argentina

La elección de las 7 maravillas de Córdoba se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2008. Se postularon 30 candidatas, entre las cuales se seleccionaron sólo siete. Más de 140 mil personas participaron de la elección vía telefónica e internet.

Estas maravillas fueron organizadas en dos categorías: las maravillas naturales y las maravillas construidas por el hombre. A continuación te comentaremos cuales son las 7 maravillas naturales de Córdoba. 

Cerro Uritorco Capilla del Monte Cordoba 7 maravillas
Cerro Uritorco, Capilla del Monte, Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Las 7 maravillas naturales de Córdoba

Flamencos Mar Chiquita Laguna Miramar Ansenuza
Flamencos en la laguna Mar Chiquita, Miramar de Ansenuza, Córdoba. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Laguna Mar Chiquita 

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, se ubica en la localidad de Miramar, Córdoba. Es una enorme laguna salina, permanente, de hasta 4 metros de profundidad. Es el lago de mayor superficie del territorio argentino, con más de 6 000 km², aunque en períodos de sequías pueden disminuir hasta 2 000 km².

En esta área, se ha desarrollado un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Tres ríos desembocan en la Laguna: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce.

Cerro Champaqui Cordoba Argentina 7 maravillas
Cerro Champaquí, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Cerro Champaquí

El Cerro Champaquí, se encuentra ubicado entre los límites del departamento Calamuchita y San Javier. Es el cerro más alto de la Provincia de Córdoba, su cumbre alcanza los 2790 msnm. Durante el camino es posible visualizar flora nativa como el árbol de Tabaquillo y Maytén, arroyos prístinos, formaciones graníticas y extensos valles.

Cada año, miles de personas llegan a las sierras en busca de alcanzar la cima del “Champa”. Los que llegan a escalar se encuentran al oeste el Valle de Traslasierras y al este el Valle de Calamuchita. Se recomienda que lo hagas acompañado de alguien que sepa el camino, con reservas de agua y solo si ya tienes experiencia haciendo trekking.

Quebrada del Condorito Córdoba 7 maravillas
Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba. Fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24 749. Posee una superficie de 37 344 hectáreas. Su objetivo, de la creación de este parque es conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.

En el interior del Parque Nacional Quebrada del Condorito se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Uno de los más realizados por los visitantes, es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado.

Cerro Colorado Córdoba 7 maravillas
Cerro Colorado, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Cerro Colorado

La Reserva cultural natural Cerro Colorado es unos de los yacimientos pictográficos más importantes de Argentina. Se encuentra ubicado en el cordón de las Sierras Grandes, comprendiendo parte de la Pampa de Achala y las quebradas.

Tiene una superficie de 3 000 hectáreas, abarcando los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi. Incluye más de 100 aleros con representaciones hechas desde hace 1 500 hasta 400 años. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color. A este territorio también se lo conoce por haber sido la tierra de Atahualpa Yupanqui.

Cuevas Ongamira Córdoba 7 maravillas
Las cuevas de Ongamira, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Cuevas de Ongamira

Las Cuevas de Ongamira, se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischilín. Fueron creadas hace millones de años, en el periodo cretácico. La acción del viento y de la lluvia, fue generando erosión, cuevas en la montaña, logrando esculturas naturales insuperables. 

Cerro Uritorco Capilla del Monte Cordoba 7 maravillas
Cerro Uritorco, en Capilla del Monte, una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco, es el pico más alto de las sierras chicas con 1 979 msnm. Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica.

El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos. Atractivo turístico nacional e internacional por los fenómenos que se le atribuyen, sus historias y leyendas. 

Cueva de los Pajaritos Cordoba 7 maravillas
Cueva de los Pajaritos, Punilla, Córdoba. Una de las 7 maravillas naturales (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Cueva de los Pajaritos

La Cueva de los Pajaritos es un paraje serrano ubicado en el Valle de Punilla Provincia de Córdoba. Es un lugar de nidificación y descanso de singulares aves autóctonas. Al recorrer toda su extensión, uno puede toparse con antiguas cuevas donde encuentra reparo una gran cantidad de vencejos o chirrios.  Al mismo tiempo, por la zona también descansan los gatos monteses, pumas y zorros grises y colorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.