Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Las provincias de Argentina

¿Cuáles y cuántas son las provincias de Argentina? ¿Buenos Aires es una provincia? ¿Cuál es la más grande? ¿Cuál tiene menos habitantes?

23 son las provincias de Argentina. Las provincias son los denominados estados federados o jurisdicciones en los que este país hizo la división territorial interna. Las provincias argentinas son autónomas, pero no independientes. Poseen facultades reservadas y delegadas, como en materia de Educación, Seguridad, Tránsito, Ambiente, Minería, etcétera.

Ahora bien, ¿son 23 las provincias de Argentina? Comúnmente explicamos que Argentina cuenta con 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que es la Capital Federal del país. Buenos Aires es un distrito o jurisdicción de primer orden que conforman el territorio argentino, pero mantiene un estatus especial diferente al resto de las provincias.

Y siguiendo la línea de la Ciudad de Buenos Aires, otra de las consultas es si se trata de la capital del país y al mismo tiempo la capital de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles y cuántas son las provincias de Argentina?

Geografia Mapa Provincias Argentina
Mapa de las provincias de Argentina

Provincias de Argentina

Argentina adoptó a través de la Constitución de la Nación Argentina una forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal. Una de las características fundamentales en cuanto a las provincias, es el federalismo. Este sistema político asigna y reparte funciones de gobierno entre Estados asociados a la Federación o Confederación. Así, Argentina como organización nacional es una Federación, y cada una de las provincias los Estados que se asocian a ella.

Cuántas son las provincias argentinas

Argentina cuenta con 23 provincias y una ciudad autónoma. Ésta última, la ciudad autónoma, es un estatus jurídico especial. Buenos Aires obtuvo esta clasificación a partir de la reforma constitucional del año 1994. Antes de dicha convención, la ciudad de Buenos Aires era un municipio más de la provincia de Buenos Aires.

Existe un debate en cuanto al estatus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Especialistas en Derecho apuntan a que su sistema político se asemeja al de una provincia argentina, pero no es el mismo. Otros autores definen a una ciudad con facultades extraordinarias, pero no similar a una provincia.

Ciudad Buenos Aires Capital Federal Argentina
Mapa político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fuente: IGN)

La cuestión, simplificada, es que Buenos Aires forma parte del sistema político y el territorio argentino, con características similares a una provincia, pero no es una de ellas en sí. De esta manera, se debe decir que Argentina cuenta con 23 provincias más una ciudad autónoma. Como consecuencia, es errónea la afirmación que son 24 las provincias argentinas.

Cuáles son las provincias de Argentina

En concreto, Argentina tiene 23 provincias. Estas son:

  1. Provincia de Buenos Aires
  2. Provincia de Córdoba
  3. Provincia de Santa Fe
  4. Provincia de Mendoza
  5. Provincia de Catamarca
  6. Provincia de Chaco
  7. Provincia de Chubut
  8. Provincia de Jujuy
  9. Provincia de Entre Ríos
  10. Provincia de Corrientes
  11. Provincia de Formosa
  12. Provincia de La Pampa
  13. Provincia de La Rioja
  14. Provincia de Misiones
  15. Provincia de Salta
  16. Provincia de Neuquén
  17. Provincia de Río Negro
  18. Provincia de Santiago del Estero
  19. Provincia de San Juan
  20. Provincia de San Luis
  21. Provincia de Santa Cruz
  22. Provincia de Tucumán
  23. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Datos sobre las provincias de Argentina

¿Cuál es la provincia con mayor población?

La provincia con mayor cantidad de habitantes es Buenos Aires. El territorio bonaerense alberga 15.625.084 de personas, según el censo nacional realizado en el año 2010.

¿Cuál es la provincia con menor población?

La provincia de Argentina con menor cantidad de personas viviendo en su territorio es Tierra del Fuego. El Estado más austral del país cuenta con 127.205 habitantes, según el censo realizado por el INDEC en el año 2010.

Mapa Tierra del Fuego
Mapa político de Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur (Fuente: IGN)

¿Cuál es la provincia más grande del país?

Esta pregunta es fruto de numerosos debates. En el artículo superficie de Argentina analizamos esta cuestión. La discusión gira en torno a considerar a Tierra del Fuego o Buenos Aires. Para ampliar esta consulta, leer ¿Es Tierra del Fuego más grande que Buenos Aires?

Una respuesta a «Las provincias de Argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.