Categorías
Cátedra de Turismo Cátedra de Ciencias Naturales

Las 7 maravillas naturales de Argentina

¿Cuáles son las 7 maravillas naturales de Argentina? ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿Cuáles son las paticularidades por las que fueron elegidas?

Las 7 maravillas naturales de Argentina, fue un concurso impulsado por la la fundación New 7 Wonders of the World. El objetivo de dicho concurso es la de promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio cultural con el que cuenta.

Un panel de especialistas seleccionó 28 lugares finalistas. Se podía votar vía SMS y a través de la web. Participaron más de un millón de personas. Finalmente el 7 de mayo de 2019, se dieron a conocer las 7 maravillas naturales de Argentina.

Las 7 maravillas naturales argentinas

Salinas Grandes Jujuy Argentina 7 Maravillas
Salinas Grandes de Jujuy, Argentina (Foto: Héctor Ramón Pérez)

Salinas Grande- Jujuy

Las Salinas Grandes ubicadas en la provincia de Jujuy, es el tercer salar más grande de Sudamérica, y una de las 7 maravillas de Argentina. Tiene más de 210 kilómetros cuadrados, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Su origen se remonta entre cinco y diez millones de años atrás, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación del líquido y sus componentes es lo que dio posterior forma a este salar. Posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Glaciar Perito Moreno Calafate Santa Cruz Argentina 7 Maravillas
Glaciar Perito Moreno, Calafate, Santa Cruz, Argentina (Foto: Telmo Filho)

Glaciar Perito Moreno- Santa Cruz

El Glaciar Perito Moreno, ubicado en Santa Cruz tiene unos 32 de kilómetros de extensión, 5 de anchura y más de 70 metros de altitud. Es parte de los 15 glaciares más espectaculares del mundo, y una de las 7 maravillas de Argentina.

La particularidad de este imponente glaciar se centra en la acción del efecto represa, desplazando las aguas que drenan un brazo del lago produciendo un desnivel de 30 metros. Dicho fenómeno socava las paredes laterales y frontales del glaciar y genera cavernas de diversas formas. 

Además es famoso por sus desprendimientos que le ha dado fama mundial y es fuente de bautizo del Canal de los Témpanos; lugar en el cual navegan los fragmentos de hielo de proporciones épicas. El ruido de estas rupturas ha sido comparado con el sonido del trueno. Las masivas se reanudan ciclicamente, cada tres años o cuatro y es el polo de atracción para miles de turistas.

Parque Talampaya La Rioja 7 maravillas Argentina
Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina (Foto: 7mar)

Parque Nacional Talampaya – La Rioja

El Parque Nacional Talampaya, se encuentra al centro oeste de la provincia de la Rioja. La erosión del viento y la lluvia durante cientos de años dio forma al cañón de Talampaya, una formación rocosa de imponentes paredes verticales.

Talampaya, una de las 7 maravillas de Argentina, ocupa una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas. Año tras año, más de 50 mil turistas llegan a esta región de Argentina para apreciar los paredones rojizos de más de 150 metros de altura.

Selva Misiones Iguazu Argentina 7 Maravillas
Selva misionera, Iguazú, Misiones, Argentina (Foto: Jonatan Lewczuk)

Selva Misionera – Misiones

La Selva Misionera, es una gran extensión de selva subtropical donde se puede encontrar una rica variedad de flora y fauna autóctona, sierras, valles, ríos caudalosos y hasta las impresionantes Cataratas de Iguazú. No sólo abarca un 35% de la provincia de Misiones sino que no distingue fronteras extendiéndose también por Paraguay y Brasil.

Es una de las ecorregiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes, por eso se eligió como una de las 7 maravillas de Argentina.

Bañado Estrella Formosa Argentina 7 maravillas
Bañado La Estrella, Formosa, Argentina (Foto: Turismo Formosa)

Bañado Estrella- Formosa

El Bañado Estrella, ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, Formosa. Se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Los champanes, árboles hundidos en el agua hasta su cintura, de los que cuelgan musgos, algas y lianas son la marca registrada de este bañado. Es el tercer humedal más grande de Sudamérica y una de las 7 maravillas de Argentina.

En sus más de 400 mil hectáreas, (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) alberga una biodiversidad única habitada por los carpinchos, yacarés, osos hormigueros, el mítico aguará guazú y numerosas especies de aves y anfibios. 

Río Mina Clavero Córdoba 7 Maravillas Argentina
Río Mina Clavero, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Rio Mina Clavero – Córdoba

El Río Mina Clavero, es una de las joyas del Valle de Traslasierra, Córdoba, y una de las 7 maravillas de Argentina.  Su naciente en la Pampa de Achala, es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso.

El cauce del Mina Clavero baja de las sierras entre las rocas y forma playas de arenas al llegar a la ciudad.  Corre de este a oeste, salvando el faldeo de la sierra por fuertes pendientes y saltos de agua. En su recorrido se encuentran importantes balnearios como La Toma, Nido del Águila, y Municipal de Mina Clavero.

Lago Nahuel Huapi Bariloche Rio Negro Argentina 7 Maravillas
Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro, Argentina (Foto: Bruno Camargo)

Parque Nacional Nahuel Huapi- Neuquén

El Parque Nacional Nahuel Huapi es compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro. Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. Estos fueron algunos motivos para formar parte de las 7 maravillas de Argentina.

Es el parque Nacional más antiguo del país, su origen se remonta al año 1903. Cuando el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 705.000 hectáreas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. También es portador de  una de las leyendas más divertidas de la Patagonia Argentina, la presencia del Nahuelito, un primo hermano de Nessie en Escocia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.