Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Ambiente

Cómo es el clima en Argentina

¿Cuáles son los factores que determinan el clima en Argentina? ¿Por qué hay tantos tipos de clima en Argentina? ¿Cuáles son los climas que existen en Argentina?

En Argentina existe una gran variedad de climas. Esto se debe a varios factores geográficos. Entre los factores geográficos encontramos a su extensa latitud, el relieve y la cercanía con el mar. A continuación te lo explicaremos, cada uno de estos factores.

Factores Geográficos

Cuando hacemos referencia a la latitud, decimos que es la distancia que hay de cualquier punto del planeta al Ecuador. Este desarrollo latitudinal, va desde los 21º 46′ hasta los 55º 58′ S. El desarrollo territorial de Argentina, en sentido norte-sur  es de 3.694 km. Esto trae consigo una gran variedad de climas. Estos climas van desde el calor tropical en el norte, hasta el frío nival en el sur.

El relieve de Argentina, es otro factor determinante. Las grandes cadenas montañosas, principalmente la Cordillera de los Andes dispuesta de norte a sur, en el oeste argentino, provoca una gran variedad de vientos. Tales como: el Suroeste, frío y seco; el Zonda, cálido y seco; y la Sudestada, húmeda y fría. Además, la temperatura disminuye con la altura. A razón de 0,6 °C cada 100 metros de altura. 

Por otro lado, la cercanía con el Océano Atlántico, provoca una acción moderadora, disminuyendo la amplitud térmica. 

Pero ellos nos son los únicos factores que determinan el clima de Argentina. Si no que además existen diversos fenómenos meteorológicos influyen en el clima. Tal es el caso de los vientos, tornados, nevadas, heladas y granizo.

En Argentina existen cuatro tipos de climas, cálido, templado, frío y árido.  De los cuales cada uno tiene variables particulares. 

Cataratas del Iguazú 7 Maravillas del Mundo
(Foto: Ignacio Aguilar)

Clima Cálido

Entre los climas cálidos, encontramos los subtropicales. Hay tres variables: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca, subtropical serrano. 

Subtropical sin estación seca

En el litoral argentino, es decir Corrientes, Misiones, en la zona Este de Formosa, en la zona Este de Chaco, vamos a encontrar un clima subtropical sin estación seca. Esto quiere decir que las lluvias están distribuidas en las cuatro estaciones del año.

La temperatura media ronda los 20°C. La amplitud térmica es escasa, ya que esta zona recibe la influencia oceánica del Atlántico. Y sus precipitaciones rondan los 1 700 milímetros anuales. Su bioma se caracteriza por la selva, el bosque y la sabana subtropical.

Subtropical con estación seca

Compre las zonas del Noroeste de Santa Fe, Oeste de Chaco, Oeste de Formosa, el Este de Salta y buena parte de Santiago del Estero. Las temperaturas de este clima son superiores a los 20°C.  La amplitud térmica es grande y se incrementa progresivamente hacia el oeste del territorio. Las precipitaciones se estiman que son de 1 000 milímetros anuales. Su bioma característico es el bosque subtropical.  

Subtropical serrano

Las temperaturas medias, debido a la influencia de la altura, se encuentran entre los 12° C y 18° C. Y precipitaciones de 1 500 milímetros anuales.  Presenta un bioma subtropical, que va a variar de acuerdo a la altura. 

Oro Verde Entre Ríos Argentina
Oro Verde, Entre Ríos, Argentina (Foto: Geronimo Giqueaux)

Clima templado

Abarca la Provincia de Buenos Aires, Noreste de La Pampa, Sur-Este de Córdoba, Centro-Sur de Santa Fe y  Centro-Sur Entre Ríos. Las precipitaciones van a rondar entre los 1 000 milímetros anuales, preferentemente en verano. Las temperaturas van a rondar entre los 17° y 18° C.  En verano las temperaturas son de 30° C y en invierno 10° C. 

Clima Frío

Dentro de esta clasificación, existen dos tipos:

Frío húmedo u oceánico

Se encuentra en los Andes Patagonicos, el Sur de Santa Cruz y parte de Tierra de Fuego. Las precipitaciones rondan los 800 milímetros anuales. La temperatura media de alrededor de 7º C que puede variar con la altura. 

Cerro Aconcagua
Cerro Aconcagua, Argentina (Foto: Nicolas Prieto)

Frío nival

Se ubica en la Atlántida, de la porción Argentina. Es una zona con temperaturas extremas. Las heladas son permanentes. Las precipitaciones superan los 800 mm y vientos son del oeste.

Clima árido

Según la altura y longitud este clima presenta cuatro variables. De alta montaña, de sierras y campos, de estepa y el clima árido frío.

Árido de alta montaña

Se ubica en la zona de la Puna, la Cordillera Oriental,  Frontal y principal de los Andes. Las precipitaciones varían alrededor de los 800 milímetros anuales, el mismo se mantiene en estado sólido, es decir en forma de nieve. Las temperaturas rondan los 0°C, y varían de acuerdo a la altura. La amplitud térmica es muy grande. Predominan los vientos del Oeste y Sudeste.

Salta Argentina
Ruta 68, Salta, Argentina (Foto: Ramón Pérez)

Árido de sierras y campos:

Ubicado en las Sierras Pampeanas, Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Este clima tiene temperaturas alrededor de los 18°C. Las precipitaciones son de menos de 600 milímetros anuales. Los vientos dominantes son del Norte y Noreste.

Árido de estepa

Las temperaturas rondan los 15°C. Presenta frecuentes heladas y se dan incluso en el verano. Las precipitaciones son muy escasas, no alcanzan los 500 milímetros anuales.  Predominan los vientos del Noroeste y Suroeste. 

Árido frío

Las temperaturas son alrededor de 10°C. Presenta una gran amplitud amplitud térmica y las heladas se producen durante todo el año. Las precipitaciones son extremadamente escasas de 300 milímetros anuales y predominan en el invierno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.