Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Climas de América

América presenta una extensión de polo a polo, esto provoca que presente todos los climas que existen. Además, hay otros factores que influyen en el clima de América como la cercanía al mar, el relieve, la altitud y los vientos.

Los climas fríos

Los climas fríos se caracterizan por tener una temperatura promedio de 10°C. Estos climas se desarrollan en altitudes más altas y predomina en el gran parte de América del Norte y en el sur del continente, es decir en las zonas cercanas a los polos. De acuerdo con las precipitaciones y la amplitud térmica, se reconocen tres variedades de climas fríos:

En el sector septentrional de América del Norte, presenta un frío polar o Ártico. Las temperaturas casi siempre son por debajo de los 0°C y con muy pocas precipitaciones, que caen en forma de nieve. Esto se debe a las zonas de bajas temperaturas, limitan la evaporación del Océano Glacial Ártico.

Las zonas más cercanas a los Océanos Pacífico y Atlántico reciben abundantes precipitaciones y se las denomina regiones de frío oceánico. Además la cadena de la Costa en América del Norte y la Cordillera de los Andes en América del Sur, retienen la humedad de los vientos y favorecen las precipitaciones.

Las zonas más alejadas de las costas presentan un frío continental. Este clima se caracteriza por tener precipitaciones escasas y porque presenta en verano temperaturas que superan los 30°C y en invierno menos 0°C.

Climas cálidos

Los climas cálidos se extienden por América Central y una pequeña parte del Norte de Canadá. Se caracteriza por una baja amplitud térmica, las temperaturas medias anuales elevadas y sus precipitaciones son abundantes durante todo el año. Se reconocen tres variedades de este clima: Ecuatorial, tropical y el Subtropical.

Cálido tropical

Este clima se desarrolla en el Golfo de México, Sur de Brasil, Noreste argentino y Norte chileno. Las precipitaciones son abundantes y se producen a lo largo de todo el año.

Sargazo Playa del Carmen Caribe Mexico Clima
Algas Sargazo Playa Mar Caribe Playa del Carmen Mexico Riu Playacar

Cálido Ecuatorial

El clima cálido Ecuatorial se extiende en ambos lados el Ecuador. Coincide en gran parte con la llanura Amazónica. Se caracteriza por tener temperaturas altas, la media anual supera los 18°C y por sus abundantes lluvias, las precipitaciones anuales son superiores a los 2 500 mm anuales.

Climas templados

Los climas templados coinciden con las líneas de los trópicos y círculos polares. La temperatura anual ronda entre los 10°C y 20°C, de acuerdo con la cantidad de precipitaciones se pueden distinguir tres tipos:

  • El clima templado oceánico, con precipitaciones abundantes;
  • El continental, de menor cantidad de lluvias y con importantes amplitudes térmicas entre verano e invierno;
  • Por último el templado de transición, con precipitaciones medias.

Climas áridos

Estos climas se ubican en dónde las precipitaciones son menores a los 200 mm anuales. Las amplitudes térmicas diarias oscilan entre los 20°C.

Los climas áridos del sudoeste de América del Norte se debe a la corriente oceánica fría de California, que reduce la evaporación del agua del mar.

Lo mismo sucede en la costa pacífica de Chile y Perú, gracias a la corriente fría de Humboldt.

Clima de alta montaña

Nieve Cordillera Andes Clima Tiempo
Clima de alta montaña

En los climas de alta montaña, es la altitud que define la característica. A mayor altura las temperaturas son más bajas, a razon de un grado menos cada 154 metros de altura. Por ende las temperaturas son más bajas y las precipitaciones por lo general son en forma de nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.