Categorías
Cátedra de Turismo Cátedra de Ciencias Naturales

Cerro Champaquí

¿Dónde se ubica el Cerro Champaquí? ¿Cuáles son sus características? ¿Cu+al es su flora y fauna? ¿Qué actividades se pueden realizar allí?

El cerro Champaquí es una montaña ubicada en el cordón montañoso de las Sierras Grandes o Sierras de Vipara en la Provincia de Córdoba, Argentina. Cerca del 75% de los ríos de Córdoba nacen allí, es gran reservorio de agua. Se encuentra al Oeste de la ciudad, a unos 160 kilómetros de la capital cordobesa.

El Cerro Champaquí, limita al Norte con Los Gigantes y al Sur con las Sierras de los Comechingones al límite con San Luis. Es el lugar perfecto para los excursionistas que se aventuran a descubrir nuevas historias y experiencias.

Características del Cerro Champaquí

El Cerro Champaquí es el punto más alto de la Provincia de Córdoba, con unos 2 790 msnm. Además por su imponente majestuosidad fue elegido como una de las siete maravillas naturales de Córdoba

La cima del Cerro Champaquí, Córdoba, Argentina (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

El Cerro Champaquí encierra numerosos mitos y leyendas que datan su nacimiento que van desde hadas, sirenas y toros. Pero el origen del cerro tiene una explicación científica. Se originó en la corteza continental  debido a los cambios de temperatura y presión.

El Cerro Champaquí está compuesto por rocas ígneas plutónicas graníticas. Es decir por rocas que se generan a partir de la cristalización de un magma que no fue arrojado a la superficie terrestre, sino que permaneció debajo de ella.

Flora y fauna del Cerro Champaquí

Encontramos una diversa flora, Pastizal, césped, oreja de ratón, romerillo, poleo, tomillo de la sierra, peperina, hierbabuena, helecho, cortadera (plumón), berro, cardo, chilca, zarzamora. Campanita, verbena roja y azul, cosmo, margarita silvestre, pasionaria, ortiga de la sierra y corona de novia.

Entre los árboles se encuentran, espinillo, quebracho blanco y colorado, mora, tala, chañar molle y aguaribay.

Espinillo (Imagen: Florencia Galán)

Entre su fauna se ubica la liebre, el zorro, el hurón, el chancho del monte, el gato montés, la corzuela, el cuis y el puma. Y entre las aves encontramos zorzal, jilguero, corbata, cabecita negra, rey del bosque, reina mora, benteveo. Perdiz copetona, golondrina, picaflor, colibrí, urraca, hornero, loro, torcaza, paloma pichón. Halcón chico, halcón dorado, jote, carancho, aguilucho y cóndor.

Los reptiles también están presentes, podemos reconocer yararás, corales, lagartijas y chelcos.

Cabecita negra (Imagen: Walter Cejas)

Turismo en el Cerro Champaquí

Al ser el punto más alto de la Provincia de Córdoba, es un lugar privilegiado para los amantes del turismo de aventura y el trekking. Miles de turistas y visitantes llegan año a año para conquistar la cima del “Champa”. 

En la cima podemos observar las serranías, los bosques, los ríos, valles, lagos. Un dato a destacar es que en las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna, que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto. Pruebas recientes indicarían que la laguna del Cerro Champaquí es obra de un volcán inactivo.

Existen múltiples opciones para llegar a la cima. Una de ellas es por Villa Alpina, es una caminata de 40 kilómetros, de dificultad media. Los alpinistas que eligen este camino tardan tres días en realizar el recorrido, aproximadamente.

Senderismo Cerro Champaqui (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Otra opción es por el Cerro Linderos, que nos permite llegar al “Champa” de manera más fácil y es una caminata de 2 kilómetros. El camino en vehículo comienza en Villa Yacanto y son 42 kilómetros de recorrido hasta el filo de la montaña en dirección oeste.

Advertencias: antes de realizar el viaje, es necesario comunicarse con Bomberos de Villa Yacanto para consultar el estado del terreno.

Una alternativa para llegar a la cima en dos días, es partiendo del puesto de Tres Árboles. Con una dificultad moderada, con una caminata de 30 kilómetros. A 24 kilómetros de Villa Yacanto, por el mismo camino que lleva a Linderos. 

Si te gustan los desafíos grandes, por San Javier es el sitio ideal. Con una excursión de dificultad alta y una caminata de 21 kilómetros. El camino comienza por Estancia La Constancia, y al ser una propiedad privada el ingreso se debe acordar con anticipación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil