Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Economía

El crack del 29

¿Qué fue el crack del 29? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cómo se produjo? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

El Crack del 29 fue la mayor caída de la bolsa de los valores de los Estados Unidos en toda la historia.  Tuvo influencia no sólo de forma local, sino que también afectando a muchos países. Su influencia fue tal que causó una de las crisis económicas más graves de la historia, la llamada Crisis del 29 o Gran Depresión.

La crisis afectó en mayor medida a los Estados Unidos, especialmente a Nueva York, pero poco a poco fue pasando a otros países. Algunos de los más afectados fueron los europeos, los cuales aún se estaban recuperando de los daños sufridos durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles fueron las causas del Crack del 29?

Finalizada la Primera Guerra MundialEuropa quedó sumergida en una profunda crisis. Ya que los campos de cultivos, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras y otras infraestructuras fueron destruidas. Además para costear la guerra, solicitó una gran cantidad de préstamos. La deuda pública aumentó un 6%. Y la impresión de dinero, provocó un fuerte aumento de la inflación. 

Por otro lado, la gran potencia económica que se encontraba en pleno desarrollo, era los Estados Unidos. Estaba viendo una etapa muy placentera y gratificante, que se creía que duraría para siempre. Eran los “felices años 20”. 

Comenzó a apoderarse de mercados que tradicionalmente eran ocupados por europeos. Para costear la guerra el Estado había admitido unos bonos llamados “Bonos libertad”. Si pagabas dichos bonos el gobierno te devolvería el precio de los bonos con intereses. 

Los ciudadanos vieron como podían obtener rentabilidad y se introdujo así en la noción de la inversión. El éxito de los bonos libertad significaba que, poner los ahorros en acciones y participar en el mercado financiero se consideraba respetable, que hasta entonces se había considerado un riesgo.

En consecuencia Mitchell, presidente del Citibank abrió oficinas de corredores en todo el país para satisfacer y alentar aún más esta incursión en el mercado de valores.

A mediados de la década de 1920, tres millones de estadounidenses eran dueños de acciones, seducidos por la atracción magnética de enriquecerse de una manera tan sencilla.

También cooperó en esta situación, que los bancos comenzaron a dar crédito financiero, abriendo paso a que las personas puedan acceder al capital. El acceso al crédito era facilísimo, todo el mundo podía endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades.

Se calcula que dos terceras partes de las acciones de Wall Street se compraban con dinero prestado. 

La bolsa sube o baja de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Es decir de lo que la gente esté dispuesta a pagar. Aquí la demanda crecía de forma descomunal, a la gente no le importaba cuánto costaban las acciones siempre y cuando subieran. 

Esto provocó que los valores crecieran sin parar. El precio de las acciones se comenzó a inflar, alejándose de sus valores reales. Creándose así una burbuja financiera

Cuando se llegó al punto máximo de la burbuja, la tendencia de los valores se iba invirtiendo lentamente. El mercado se había vuelto más volátil y el malestar aumentaba. 

Crack del 29 Crisis Gran Depresion Wall Street
(Imagen: US Gov)

El Crack del 29

Jueves 24 de octubre de 1929 tambien llamado jueves negro: 13 millones de títulos son puestos a la venta a bajo precio y no encuentran comprador, provocando el hundimiento de la bolsa. Las cotizaciones de las acciones se iban cayendo, llegando a ofrecer acciones a un tercio de su valor sin encontrar comprador. 

Viernes 25 de octubre de 1929: al mediodía se reúnen varios grandes banqueros de Wall Street para encontrar una solución al pánico y caos en las negociaciones bursátiles. La reunión incluyó a Thomas W. Lamont, actuando en representación de JP Morgan Chase; Albert Wiggin, representante del Chase National Bank; y Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank. Ellos escogieron a Richard Whitney, vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, para actuar en su nombre.

Establecen, inyectar dinero en una serie de valores, que se suponía eran confiables. Los que se los conocen como blue chips. La bolsa comenzó a subir. Habían invertido gran cantidad de dinero para remontar la suma de valores y volver a generar confianza en los inversores. 

Durante el fin de semana, los eventos fueron cubiertos por los periódicos en todos los Estados Unidos, anunciando que la crisis en la bolsa había pasado. 

Crack del 29 Crisis Gran Depresion Wall Street
Un policía anuncia el cierre de un banco ante una multitud (Imagen: National Geographic)

El lunes 28 de octubre de 1929, más inversores decidieron salir del mercado y la caída continuó con una pérdida.

Martes 29 de octubre 1929 también llamado Martes negro: El indice de la bolsa descendió más que ninguna en otra jornada de la historia de New York. Las bajas en la bolsa continuaron hasta el mes de enero que se tocó fondo

Cuáles fueron las consecuencias del crack del 29

Todas las crisis causan graves consecuencias, que afectan a muchos sectores, aunque las mayor víctima siempre suele ser la sociedad. Algunas de las consecuencias más importantes del Crack del 29 son las siguientes:

Comienzo de la crisis económica del 29 o Gran Depresión.

Tras la caída de la Bolsa la gente sacó su dinero del banco, muchos de los cuales no pudieron dar tanto dinero, debido a que mucho de ese dinero estaba en inversiones, causando la ruina de clientes y bancos.

Muchas fábricas comenzaron a cerrar. 

Comenzaron a aparecer barrios urbanos marginales por todo el país. 

Una grave crisis agrícola, que conlleva que muchas cosechas no fueran recogidas.

Aumento de los miembros de los sindicatos obreros.

Bajada de la tasa de natalidad en los Estados Unidos.

La crisis termina llegando a Sudamérica, Europa y Australia. Inglaterra se cerró tras sus fronteras y abandonó el patrón oro.

Comenzó a haber mayor cantidad de huelgas en los trabajadores de Francia e Inglaterra. 

Bajada de precio de los productos debido al menor poder adquisitivo de los consumidores.

Crack del 29 Crisis Gran Depresion Wall Street
La Gran Depresión tuvo como resultado un aumento de la pobreza en la población estadounidense (Imagen: National Geographic)

Cambios políticos que tendrían graves consecuencias en años posteriores. Auge de la extrema derecha, y llegada de líderes fascistas como Hitler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.