¿Cuál es la forma de gobierno de Argentina? ¿Qué es la división de poderes? Argentina posee una forma de gobierno representativa, republicana y federal. Esto implica que el país cuenta con división de poderes.
Forma de gobierno de Argentina
Argentina, al momento de redactar la Constitución, estableció su forma de gobierno. Los constituyentes, en aquel acto, decidieron adoptar como sistema la modalidad representativa, republicana y federal. Esto quedó plasmado en el primer artículo de la Constitución Argentina de 1853 y permanece intacto hasta la fecha.
ART. 1.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Constitución Argentina
¿Qué significa una forma de gobierno representativa, republicana y federal?
- Representativa: Significa que el pueblo gobierna por medio de representantes que elige por el voto.
- Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio entre los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Federal: Permite que convivan dos clases de gobiernos: los gobiernos provinciales, ya que cada provincia se gobierna a sí misma; y el gobierno federal que abarca todo el territorio de la Nación. Este sistema permite el control y cooperación entre ambos.
División de poderes
Argentina adoptó una forma de gobierno republicana. Esto implica que la Nación estableció una división de poderes. Eso significa que un órgano estatal se encargará de sancionar las leyes, otro ejecutarlas y otra institución hacerlas cumplir. Contrario a algunos tipos de monarquía, donde el poder se encuentra concentrado en una sola persona.
¿Qué función tiene cada poder? Resumidamente, los tres poderes en Argentina cumplen estos roles.
- Poder Legislativo: hace las leyes.
- Poder Ejecutivo: ejecuta las leyes.
- Poder Judicial: interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.
¿Quién representa casa poder?
- Poder Legislativo: el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos Cámaras: una de diputados de la Nación y otra de Senadores que representan a las provincias y a la CABA.
- Poder Judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los demás tribunales inferiores (cámaras de apelaciones, tribunales orales, jueces de primera instancia, etc.)
- Poder Ejecutivo: el Presidente de la República Argentina.