Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Climas de África

Climas de África. África es el tercer continente más grande, luego de Asia y América. Posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados. Limita en el norte con el Mar Mediterráneo, en el sur con los Océanos Indico y Atlántico, en el este con el mar Rojo y el océano Indico, y en el oeste con el Océano Atlántico.

África, es también llamada la «cuna de la humanidad», esto se debe a qué las teorías más fuertes sobre el origen de la humanidad, apuntan que el Homo sapiens (el ser humano), proceden de este continente. Y que posteriormente migran a otras regiones.

El continente africano es atravesado por las líneas imaginarias del Ecuador, y los trópicos de cáncer y capricornio. Debido a esto, África es un continente en el cual predomina el clima tropical.

Los tipos de clima que se encuentran en África son los climas: cálidos, templados y fríos.

Climas cálidos

Los climas cálidos que predominan en el continente son cuatro:

Clima ecuatorial

Se localiza en la parte central del continente, la cuenca del Congo y el Golfo de Guinea. Se caracteriza por sus elevadas temperaturas y por las abundantes y permanentes lluvias.

Tropical húmedo

Se extiende por las regiones que se encuentran en ambos lados de la línea del ecuador. Tiene similares tipologías al anterior, aunque las temperaturas son más frias, promedian los 25°C y las precipitaciones son más abundantes, superan los 2.000 mm anuales.

Tropical seco

Se ubica en las regiones meridionales del continente. Posee altas temperaturas y muy pocas precipitaciones.

Clima desértico

Se ubican al norte y al suroccidente del continente. En el hemisferio norte se destaca el desierto de Sahara y en el sur el de Kalahari. Se caracteriza por presentar temperaturas altas en el día y muy bajas en las noches, que descienden bruscamente. Sus precipitaciones son escasas y hay frecuentes tormentas de arena.

Templado

Encontramos dos subtipos de climas: el Oceánico y el Mediterráneo.

Clima Oceánico

Se ubican en las costas del Océano Indico. Se caracteriza por temperaturas suaves y abundantes lluvias, como consecuencia de la cercanía al océano. Por otro lados, los inviernos son fríos y los veranos frescos.

Clima Mediterráneo

Abarca los extremos norte y sur del continente. Presenta inviernos húmedos y veranos suaves. Las precipitaciones varían de acuerdo a la estación.

Climas fríos o de montaña

Este afecta una pequeña parte del continente, se dan entre la cordillera del Atlas y el Gran Valle de Riff. Se caracteriza por presentar temperaturas bajas, debido a la altitud. Las precipitaciones son abundantes, lo que favorece la presencia de nieve en sus picos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.