Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Europa: características, relieve, hidrografia, climas y paises.

Europa, es el segundo continente más pequeño del mundo y el tercero más poblado, con unos 740 millones de habitantes. Abarca, casi el 7% del área terrestre. Europa, limita al norte con el Océano Ártico, al sur con el Mar Negro y el Mediterráneo, al sureste con el mar Caspio; al oeste con el Océano Atlántico; al este con con el continente.

Relieve de Europa

Europa, presenta tres grandes conjuntos de relieve: montañas, llanuras y costas.

Montañas

  • Macizos y mesetas: Son relieves redondeados, antiguos, erosionados y de muy poca altura. Se sitúan en el centro y noroeste de Europa. Pertenecen a este tipo de relieve los Montes Grampianos; los Montes Cumberland y la cadena Penina en Inglaterra; el macizo central y los Montes Urales.
  • Cadenas de montañas jóvenes: es el relieve más reciente y menos erosionado. Se sitúan al sur de Europa y constituyen las mayores elevaciones del continente. Entre las montañas jóvenes se encuentran los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, los Cáucaso y los Pirineos. En este último se ubica Elbrús, el pico más alto de Europa con 5.642 msnm.

Llanuras

  • La gran llanura europea: ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de Europa. Se extiende desde los Pirineos y las costas del Océano Atlántico Norte, hasta los Urales en el este.
  • Gran llanura Húngara: comprende los territorios de Hungría, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia. Posee una superficie de 100 000 Km2 y una altura que no supera los 200 m.
  • La llanura Padana: también conocida como valle del Po, es una región geográfica del norte de Italia, situada entre los Alpes, al norte y al oeste, los Apeninos al sur y el mar Adriático al este. Tiene una extensión de unos 46 000 km².

Costas

Europa posee una costa de 43.000 km, dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman acantilados, como en Noruega y Escocia o grandes fiordos como en Eslovenia.

Otros accidentes geográficos que existen en Europa son las penínsulas como la de: Jutlandia, Italia, Escandinavia, etc. Los cabos, como el: Finisterre, Matapan, San Vicente, Norte. Los Golfos, como los de Finlandia, León, Génova, Venecia, Vizcaya, etc. Los estrechos, como el de Gibraltar, Canal de la Mancha, Bósforo, etc.

Hidrografía de Europa

Los ríos de Europa se caracterizan por tener una longitud moderada. Esto se debe a que su territorio no es muy extenso. El caudal de algunos ríos presentan variaciones durante el año a causa de las estaciones climáticas.

Según la dirección que tomen los ríos Europa cuenta con cuatro vertientes: Ártica, Atlántica, Mediterránea y Oriental.

  • Vertiente Ártica: son los ríos que desembocan en el océano glaciar Ártico. Son ríos de caudal abundante que se congelan en gran parte del año a causa de la latitud. En verano pueden sufrir grandes crecidas a causa del deshielo. Los principales ríos son: el Pechora y el Dvina Septentrional.
  • Vertiente Atlántica: se distinguen por la regularidad de su caudal y por su escaso recorrido. Se destacan los ríos Támasis, Oder, Elba, Rin y Sena.
  • Vertiente Mediterránea: la mayoría de los ríos nacen de las montañas Alpinas y desembocan en el mar Mediterráneo. Se destacan el río Ebro, Ródano, Tiber y Po.
  • Vertiente oriental: se encuentran congelados durante largos periodos, lo que impide la navegación. Se destacan los ríos Volga y Ural.

Los ríos más largos de Europa son:

  • El Volga con una longitud de 3.531 km.
  • Ural con una longitud de 2.428 km.
  • Dniéper con 2.201 km de longitud.
  • Danubio con 2.860 km de longitud.
  • Rin con 1.326 km de longitud.

La mayoría de los lagos europeos son de origen glacial, es decir, que se formaron luego de las glaciaciones. La mayores zonas lacustres están ubicadas hacia el norte y en los Alpes.

Entre los lagos del norte se destacan el lago Lodoga y el Onega. Y entre los alpinos el lago Leman y el Constanza.

Climas de Europa

 Europa presenta una gran diversidad de climas. En los que podemos distinguir cinco tipos de climas en el continente.

  • Clima oceánico: se ubica en las orillas del Océano Atlántico y va desde Noruega hasta el norte de las costas de Portugal. La temperatura es moderada, manteniendo una baja amplitud térmica entre el día y la noche. 
  • Clima Mediterráneo: Se presenta en la cuenca del Mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener escasas precipitaciones e irregulares. 
  • Clima continental: Se extiende por el centro y el oriente de la llanura europea y rusa. Se caracteriza por presentar largos inviernos y fríos. Mientras que los veranos son muy calurosos, pero cortos.
  • Clima polar: comprende el extremo norte del continente, parte de la península de Escandinavia y de Kola y el noroccidente de Rusia. Los veranos son frescos y cortos, en dónde se derrite la nieve.
  • Clima de montaña: corresponde a las tierras situadas a más de 2.500 metros de altura, como la cordillera de los Alpes, los Pirineos, los Apeninos y los Cárpatos. Esto se debe a qué a mayor altura, la temperatura desciende.

Paises y capitales de Europa

PaísCapital
AlbaniaTirana
AlemaniaBerlín
AndorraAndorra la Vieja
ArmeniaEreván
AustriaViena
AzerbaiyánBakú
BélgicaBruselas
BielorrusiaMinsk
Bosnia y HerzegovinaSarajevo
BulgariaSofía
ChipreNicosia
CroaciaZagreb
DinamarcaCopenhague
EslovaquiaBratislava
EsloveniaLiubliana
EspañaMadrid
EstoniaTallin
FinlandiaHelsinki
FranciaParís
GeorgiaTiflis
GreciaAtenas
HungríaBudapest
IrlandaDublín
IslandiaReikiavik
ItaliaRoma
KazajistánAstana
LetoniaRiga
LiechtensteinVaduz
LituaniaVilna
LuxemburgoCiudad de Luxemburgo
Macedonia del NorteSkopie
MaltaLa Valeta
MoldaviaChisináu
MónacoCiudad de Mónaco
MontenegroPodgorica
NoruegaOslo
Países BajosÁmsterdam
PoloniaVarsovia
PortugalLisboa
Reino UnidoLondres
República ChecaPraga
RumaniaBucarest
RusiaMoscú
San MarinoCiudad de San Marino
SerbiaBelgrado
SueciaEstocolmo
SuizaBerna
UcraniaKiev
VaticanoCiudad del Vaticano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.