Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Relieve de Europa

Relieve de Europa. Europa, es el segundo continente más pequeño del mundo. Abarca, casi el 7% del área terrestre. Europa, limita al norte con el Océano Ártico, al sur con el Mar Negro y el Mediterráneo, al sureste con el mar Caspio; al oeste con el Océano Atlántico; al este con con el continente.

Presenta tres grandes conjuntos de relieve.

Relieve de Europa

Montañas

Macizos y mesetas

Son relieves redondeados, antiguos, erosionados y de muy poca altura. Se sitúan en el centro y noroeste de Europa. Pertenecen a este tipo de relieve los Montes Grampianos, en Escocia; los Montes Cumberland y la cadena Penina en Inglaterra; el macizo central en Francia y los Montes Urales.

Cadenas de montañas jóvenes

Es el relieve más reciente y menos erosionado. Se sitúan al sur de Europa y constituyen las mayores elevaciones del continente. Presentan fenómenos de vulcanismo y una fuerte actividad sísmica.

Entre las montañas jóvenes se encuentran los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, los Cáucaso y los Pirineos. En este último se ubica Elbrús, el pico más alto de Europa con 5.642 msnm.

Las cordilleras estás separadas por amplios valles, recorridos por ríos que poseen un importante caudal. Como el Sena, el Rin, Danubio, entre otros.

Llanuras

La gran llanura europea

Ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de Europa. Se extiende desde los Pirineos y las costas del Océano Atlántico Norte, hasta los Urales en el este.

La llanura europea si divide en la llanura del Norte de Europa y la llanura de Europa Oriental. Aunque está división responde más a un criterio histórico y cultural, que geomorfológico.

  • Llanura europea oriental: también conocida como la llanura rusa, tiene una elevación media de 170 m y abarca aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados. Comprende los territorios de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Armenia y parte de Kazajistán.
  • Llanura nordeuropea: también conocida como la llanura Central europea, se ubica al sur de los mares del Norte y Báltico, ambos separados por la península de Jutlandia. No supera los 200 m. Abarca los territorios de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Polonia, República Checa y algunas regiones de Reino Unido.

Gran llanura Húngara

Comprende los territorios de Hungría, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia. Posee una superficie de 100 000 Km2 y una altura que no supera los 200 m.

La llanura Padana

También conocida como valle del Po, es una región geográfica del norte de Italia, situada entre los Alpes, al norte y al oeste, los Apeninos al sur y el mar Adriático al este. Tiene una extensión de unos 46 000 km².

Costas

Europa posee una costa de 43.000 km, dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman acantilados, como en Noruega y Escocia o grandes fiordos como en Eslovenia.

Otros accidentes geográficos que existen en Europa son las penínsulas como la de: Jutlandia, Italia, Escandinavia, etc. Los cabos, como el: Finisterre, Matapan, San Vicente, Norte. Los Golfos, como los de Finlandia, León, Génova, Venecia, Vizcaya, etc. Los estrechos, como el de Gibraltar, Canal de la Mancha, Bósforo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.