Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Líneas imaginarias: meridianos y paralelos

Las líneas imaginarias son un concepto en Geografía que permiten orientar y ubicarnos en la superficie de la Tierra. Son un elemento trascendental de las coordenadas geográficas, y por ende, de los sistemas de posicionamiento global (GPS) La hora de tu reloj o el clima de tu ciudad tienen relación con esto.

Ahora bien, ¿cuáles son las líneas imaginarias de la geografía? Se tratan de los meridianos y paralelos. Y como su nombre lo indica, no son nada más ni nada menos que trazados conceptuales. Si bien existen líneas dibujadas en el piso, en algunos casos, es sobre todo con objetivo turístico y simbólico.

Meridianos y paralelos son líneas imaginarias que recorren la superficie de la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste. Se expresan grados, que van desde 0º hasta 180º.

Meridianos

Los meridianos son una de las líneas imaginarias de la Tierra que corren en dirección Norte-Sur. Estos trazados dividen al mundo de forma vertical. Así, la Tierra puede separarse entre hemisferios occidental y oriental. Los meridianos son líneas que parten desde el Polo Norte y llegan al Polo Sur.

Meridiano Greenwich
Representación del meridiano de Greenwich (Imagen: Akash Arora)

Estas líneas imaginarias, los meridianos, poseen un punto de referencia. Se trata del meridiano 0º, también conocido como meridiano de Greenwich. El resto posee una numeración expresada en grados, que alcanzan los 180º Este, y los 180º Oeste, completando los 360 grados de la tierra.

La utilidad de los meridianos, entre otras cosas, sirve para conocer la longitud. Es decir, la distancia Este-Oeste. Esto permite establecer el recorrido entre un punto y otro en la Tierra. Este elemento es trascendental para las coordenadas geográficas.

Meridiano de Greenwich en Google Maps.

Paralelos

Los paralelos son una de las líneas imaginarias de la superficie de la Tierra. Estos trazados dividen al mundo de forma horizontal. Concretamente, son líneas perpendiculares al eje terrestre, trazadas con dirección Este-Oeste. Los paralelos tienen como punto de referencia a la denominada línea del Ecuador.

Linea del Ecuador Paralelo
Monumento «Mitad del Mundo» en Ecuador (Imagen: Kaldari)

El Ecuador, conocido como el paralelo 0º, es la línea imaginaria de referencia para este concepto geográfico. Y permite, entre otras cosas, dividir al mundo en hemisferio Norte y hemisferio Sur.

Los paralelos también se expresan en grados. No obstante, a diferencia de los meridianos, estas líneas imaginarias corren en numeración desde el 0º hasta los 90º.

Línea del Ecuador, en Google Maps.

Círculos y trópicos

En geografía son populares los términos círculo polar ártico, trópico de cáncer, entre otros. Estos conceptos son parte de los paralelos. Junto a la llamada ‘línea del Ecuador’, conforman los principales paralelos. Sirven de referencia para la ubicación de cualquier punto en la superficie de la tierra, y son un elemento trascendental en las coordenadas geográficas.

  • Círculo Polar Ártico: 90º Norte
  • Círculo Polar Antártico: 90º Sur
  • Trópico de Cáncer: 23º 26′ 14″
  • Trópico de Capricornio: -23º 26′ 14»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.