Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Coordenadas geográficas

¿Qué son las coordenadas geográficas? ¿Cómo están compuestas? ¿De qué forma se expresan? Ejemplos

Las coordenadas geográficas están presentes a diario en nuestras vidas. Cuando conducimos nuestro automóvil o al viajar en transporte público, al realizar un pedido de comida por delivery, enviando un mensaje por Whatsapp o incluso leyendo este artículo. En el ámbito de la tecnología es un gran reflejo de cómo las coordenadas geográficas sirven y aportan gran cantidad de información sobre nosotros y el mundo que nos rodea.

Pero, ¿qué son las coordenadas? Al buscar una ubicación en Google Maps, por ejemplo, puedes escribir el nombre de la calle o de lo contrario cargar justamente las coordenadas. Estas, no son más que una serie de números, que parecieran ser un código.

Los números de las coordenadas geográficas no son más que la latitud y longitud. Una de ellas representa, imaginariamente, el punto en la superficie de la Tierra de modo ‘vertical’, mientras que el otro lo hace de vista ‘horizontal’.

Altitud y longitud permiten la ubicación en cualquier parte del mundo. Estos dos elementos geográficos, sumado a la altitud, son los que posibilitan el funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS.

Coordenadas geograficas
Coordenadas geográficas: latitud y longitud en la Tierra

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que permite ubicar cualquier punto de la superficie terrestre. Para ello, emplea dos tipos de coordenadas angulares, la latitud y la longitud. Ambas posibilitan determinar los ángulos laterales de la superficie del planeta Tierra con respecto a su centro y la alineación con el eje de rotación.

Las coordenadas geográficas forman parte del conjunto de las denominadas líneas imaginarias de la tierra, formadas por paralelos y meridianos.

La forma de expresar las coordenadas geográficas es a través de números. Y su explicación radica en que tanto la latitud como la longitud se hace de la misma manera.

Coordenadas geograficas

Latitud y longitud

En el caso de las líneas imaginarias horizontales, representadas a través de la latitud, parten del Ecuador hacia el Norte y el Sur. Tomando como referencia a la línea del Ecuador y estableciendo su número en 0, hacia el polo norte la latitud es positiva, y hacia el polo sur se expresa en números negativos. Por ejemplo, +30, +60, +90, -30, -60, -90.

Aunque existe otra manera de representar la latitud, ubicando las coordenadas como 20ºN, 40ºN, 60ºN.

Por su parte, las líneas imaginarias verticales, representadas mediante la longitud, se manifiestan desde el meridiano de Greenwich hacia el Este y el Oeste. En este caso, hacia el Este son números positivos y hacia el Oeste la forma de expresión es a través de números negativos.

Coordenadas geograficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.