Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Cuáles son los 5 picos más altos del mundo

¿Cuáles son los cinco picos más altos más altos del mundo? ¿Dónde se encuentran ubicados? ¿Cuánto miden?

El monte Everest es mundialmente conocido. Su fama se la debe a ser uno de los picos más altos de la tierra. Es decir, la montaña de mayor altura sobre el nivel del mar, según datos que arrojan los estudios geográficos y geológicos. Pero, además de este cerro, existen otros. Cuáles son, dónde se ubican y sus características.

Cinco picos más altos del mundo

El Everest

El pico más alto de todo el mundo es el Everest, con una altitud de 8.848 msnm. Se encuentra ubicado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya. Marca la frontera entre China y Nepal. Aunque se conoce por el nombre del famoso geógrafo galés George Everest, del lado de Nepal lleva el nombre de Sagarmatha que significa “frente del cielo” y del lado chino, Qomolangma Feng; es decir, la  «Madre del universo».

Cabe aclarar que el parámetro para clasificar estas montañas son en metros sobre el nivel del mar. Ya que de haberse elegido otro parámetro, estas montañas hubieran sido otras. 

Monte Everest
Monte Everest, Nepal (Imagen: Andreas Gabler)

K2

El K2, también conocido como Chogori, se encuentra ubicado entre China, Pakistán e India, en la cordillera del Karakórum. Es el segundo pico más alto, con 8.611 msnm. El K2 es conocido como la montaña salvaje, debido a la dificultad de ascenderla. De hecho, casi un 25 % de los que intentaron su ascenso fallecieron. 

Kanchenjunga

Kanchenjunga, es tercer pico más alto del mundo con un altura de 8.586 msnm. Se encuentra ubicado entre la India y Nepal. Es la montaña más alta de India y la segunda más alta de Nepal. Su nombre significa «los cinco tesoros de las nieves» (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados). Y en el idioma limbu local, significa «montaña a la que hacemos ofrendas».  

Monte Kanchenjunga
Monte Kanchenjunga, India (Imagen: Kaushik Nag)

Lhotse

El Lhotse es el cuarto pico más alto de mundo. Se encuentra ubicado muy cerca del Everest, entre China y Nepal, con el que queda conectado a través del Collado Sur. Tiene una altitud de 8.516 msnm.  A la cumbre principal la acompañan el Lhotse Shar de 8.383 metros de altura y el Lhotse Medio (al este) de 8.414 msnm. Éste último, debido a su especial dificultad técnica, fue hasta el el 23 de mayo de 2001 el pico más alto del mundo aún por escalar. Su nombre Lhotse significa literalmente, “Pico Sur” en tibetano.

Makalu

Makalu, es el quinto pico más del mundo, y el último en nuestra lista. Tiene una altitud de 8.463 msnm. Se encuentra ubicada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km al sureste del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal. Es uno de los picos más inaccesibles el mundo. Su nombre, significa “Negro grande”, lo cual describe el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.