La palabra indubitado no es muy común la mayoría de los ámbitos. Suele aplicarse, principalmente, en espacios específicos. Uno de ellos es el Derecho y la Criminalística. Pero, ¿por qué indubitado es importante en estas disciplinas científicas? ¿cuál es el significado de indubitado? ¿qué ejemplos hay de indubitado?
Indubitado es un término real y concreto. Y como mencionamos anteriormente, se utiliza muy a menudo en las Ciencias Forenses y el Derecho Penal. Esta palabra tiene una estrecha vinculación con estas ciencias debido a la naturaleza de las mismas, como veremos a continuación. Sucede que, tanto la Criminalística como la Abogacía necesitan y emplean términos específicos que permitan describir de lo que desean hablar.
Pero, ¿cuál es el significado de indubitado?
Indubitado: definición
La palabra indubitado, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) es un adjetivo. Es decir, expresa una cualidad. Y su definición, presente en el documento de la entidad, es la siguiente:
indubitado, da
Definición de indubitado – Diccionario RAE
Del lat. indubitātus.
adj. Que no admite duda.
Indubitado en las Ciencias Forenses
Indubitado, como referimos anteriormente, es un término muy utilizado en el ámbito de la Criminalística y el Derecho. Pero, ¿por qué? Sucede que los peritos forenses deben realizar informes o dictamenes periciales y en ellos incluir conclusiones respecto del análisis que completaron de un objeto determinado. Esto es, presentar definiciones de lo que hicieron y a qué conclusión llegaron luego de la pericia.
Y en el ámbito jurídico, estos informes periciales de los especialistas en ciencias forenses deben presentar lo que se denomina conclusiones categóricas. Es decir, no pueden contener ambigüedades, o dudas. Por ello, es que los expertos utilizan este término, justamente, que refiere a no contener dudas.
Dentro de las ramas de la Criminalística, una de las disciplinas que utiliza de manera común el término indubitado es la Documentología, también llamada Documentoscopía. Esta ciencia se encarga del estudio de documentos públicos y privados, además de lo relacionado a ellos como la falsificación, adulteración, escrituras, firmas, entre otros elementos.
Indubitado y Documentoscopía
La Documentoscopía emplea el término indubitado y también el opuesto, dubitado. Este último hace referencia a aquello de lo que se tiene duda.
Los peritos calígrafos utilizan indubitado y dubitado para clasificar a los documentos que analizan. Por un lado, indubitado es acuñado para los elementos de los que conocen su origen, autor y forma de confección. En tanto, dubitado, para los objetos de los que poseen dudas o se desconoce una serie de características.
Indubitado y otras áreas
La Documentología no es la única rama de la Criminalística que adoptó los términos indubitado y dubitado. La Papiloscopía, ciencia que estudia las huellas digitales, también lo agregó a su glosario. Por ejemplo, para diferenciar las evidencias tomadas en una escena del crimen y aquellas obtenidas por otros medios. También las denomina a ellas como «muestras indubitadas y cuestionadas«.