Categorías
Cátedra de Programación

Programación: por dónde empezar

¿Cómo empezar a programar? Recomendaciones para ingresar al mundo de la programación. Lenguajes. Herramientas.

¿Con qué lenguaje de programación comienzo? Esta es una pregunta que se escucha de forma muy frecuente entre todos aquellos que quieren adentrarse en el mundo del desarrollo de software y quieren convertirse en programadores.

Programación: cómo iniciar

Lo recomendable antes de comenzar con un lenguaje de programación es, primero aprender conceptos básicos de algoritmos como: las secuencias de acciones, condicionales, bucles o ciclos y luego comenzar con un lenguaje de programación. Existe un programa orientado al inicio en la programación llamado «PSEINT» que es gratis.

Luego de esto, para saber con qué lenguaje de programación empezar es imprescindible tener claro lo que quieras programar o para qué.
Para programar páginas web, por ejemplo, deberías aprender HTML, CSS, JavaScript, quizás PHP para la interactividad y SQL para trabajar base de datos.

Adentrándonos en el desarrollo web, vamos a explicar brevemente cómo funcionan. La web funciona con la arquitectura cliente/servidor. El cliente es el dispositivo que solicita la información y el servidor es quién la entrega.

Ahora bien, ¿quién se encarga de esto? Tenemos dos grandes ramas en la programación web: Frontend y Backend.

Programacion codigo
Así se ve un código en programación (Imagen: Pankaj Patel)

Frontend, Backend y FullStack

Frontend

El Frontend, como ya dijimos, está del lado del cliente y es el que se encarga de toda la lógica de éste cuando desea realizar alguna petición, es decir, es lo que vemos cuando navegamos por una web. En frontend hay un solo lenguaje, JavaScipt. Pero posee varias tecnologías.

Backend

Llega el momento del Backend y como ya dijimos es quien está del lado del servidor, este se encarga de la lógica de negocio, es decir, todas las funciones que requiere el cliente.

Un desarrollador Backend debe ser capaz de crear una API para que el Frontend pueda consumirla y así poder realizar peticiones, en el desarrollo de esta API hay que conectarse a una base de datos y definir que le es permitido mostrar al frontend (un desarrollador backend no necesariamente debe saber bases de datos, puede hacerlo a través de una ORM). En backend hay muchos lenguajes que se pueden utilizar.

Full-Stack

Finalmente queda el desarrollador Full-Stack. El mismo es un programador que domina un conjunto de tecnologías completo, por ejemplo, si dominas: Linux, Apache, MySQL/MariaDB y PHP, estás capacitado para ser desarrollador Full-Stack de LAMP.

¿Qué te gustaría desarrollar?

Si quieres desarrollar videojuegos debes aprender C# para Unity3D o C++ para Unreal Engine. Unity3D y Unreal Engine son motores de videojuegos.

Si quieres enfocarte en la ingeniería de datos, data o ciencia inclínate hacia Python y/o MATLAB.

Si tu objetivo es solo desarrollar aplicaciones móviles, lo que deberías aprender, para empezar, sería Objective-C o Swift para iOS o Java para Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.