Categorías
Cátedra de Psicología Cátedra de Ciencias Sociales

¿Qué es el efecto Mandela?

El efecto Mandela ¿Cómo surgió el concepto? ¿Qué es el efecto Mandela? ejemplos de la vida cotidiana.

El «efecto mandela» se utiliza para denominar aquellos recuerdos que, en realidad, nunca existieron. Es un fenómeno que afecta a miles de personas por todo el mundo. La psicología estudia los casos.

¿Cómo surgió el efecto Mandela? En el año 2005 cuando Fiona Broome, descubre que estuvo convencida durante años que había visto por televisión que Mandela murió en la cárcel. Público esta información por redes, y nota que mucha gente le pasaba lo mismo. Hasta recordaban su funeral.  No obstante, Nelson Mandela sobrevivió al presidio de la década del ´80 y vivió hasta diciembre de 2013.

Ojo
(Imagen: Bacila Vlad)

En otras palabras, el efecto Mandela hace referencia cuando un grupo grande personas recuerda exactamente un mismo detalle o evento,  pero que nunca paso.

Pero ¿Cómo sucede esto? Muchos afirman que ocurre, porque somos una computadora, y esto una falla de sistema del cerebro, como lo que ocurre en los «dejá vu». Otras teorías más conspirativas, lo asocian a que nuestra mente viaja a con universos paralelos. Desde un punto de vista más psicológico, lo asemejan con que nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. 

Algunos ejemplos del «Efecto Mandela»

¿Llevaba Mr Monopoly un monóculo? Puede que algunos lo hayan confundido con otro popular personaje de juegos de mesa, pero lo cierto es que el icono insignia por excelencia de Monopoly nunca llevó un monóculo.

¿Lleva anteojos Tom Cruise, en la famosa escena de  baile de Rodríguez en Risky Business? La respuesta es no. Sin embargo, prácticamente todas las imitaciones de la escena que veas llevarán gafas.

Star Wars se ha convertido en uno de los temas que más ha dado de qué hablar bajo el Efecto Mandela. Si te piden que dibujes al C3PO del episodio originario seguramente lo dibujes con su chapa metálica bañada en oro. Pero en realidad, una de sus piernas era plateada.

Otro de los ‘recuerdos falsos’ más extendidos es el relacionado con Darth Vader y Luke Skywalker. ¿Qué le dice el villano al joven Skywalker en uno de los momentos cumbres de El Imperio Contraataca? En la memoria de todos la escena está grabada como ‘Luke, yo soy tu padre’; pero en realidad dice. ‘No, yo soy tu padre’.

Otro Efecto Mandela es, que el discurso de «Ser o no ser» nunca se hizo con una calavera, debía ser con un puñal o directamente con nada.

¿Cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.

O el dibujo animado de Jorge el curioso no tiene cola, aunque muchos afirmen que si la tiene.

Otros ejemplos claros son: Seguramente pensaras que Kate Perry se escribe así. Pero no es así Katy Perry. O que Mickey Mouse jamás tuvo tiradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.