Categorías
Cátedra de Lengua Cátedra de Psicología

Psicología o sicología

La psicología es una disciplina que estudia a los seres humanos. Ya mencionamos en otro artículo su objeto de estudio, métodos, si es ciencia o no, entre otros aspectos. Ahora bien, muchas personas se preguntan algo más: cómo se escribe, psicología o sicología.

Aunque pueda parecer una cuestión menor, de poca relevancia y hasta tonta, posee un trasfondo lingüístico que hasta la propia Real Academia Española lo analice. Psicología o sicología recoge una discusión de larga data en el ámbito de la lengua.

Incluso, no es la única palabra que comparte la misma cuestión. Una disciplina emparentada, psiquiatría, también posee el mismo dilema. Con p o sin p al inicio, ese es el debate.

Psicología o sicología

El debate sobre cómo se escribe la palabra psicología ocupa un apartado del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE. El documento aborda la problemática que tiene el denominado grupo consonante ps. Y explica que la raíz de la discusión encuentra su lugar en la transcripción de la letra griega psi.

La RAE agrega que al momento de la escritura se admite la reducción del grupo ‘ps’ a ‘s’. Esta forma reproduce la pronunciación habitual de las palabras con este inicio, como es el caso de psicología y psiquiatría. El documento advierte que no es incorrecta esta manera. El diccionario señala que la modificación y escoger una u otra modalidad responde al uso culto o no de las grafías.

Terapia Psicologia
¿Psicología o sicología? ¿psicología o Psicología?

Psicología o sicología, según la RAE

La explicación completa de la Real Academia Española (RAE) al respecto.

El grupo consonántico ps, resultado de la transcripción de la letra griega psi, aparece en posición inicial de palabra en numerosas voces cultas formadas sobre raíces o palabras griegas que comienzan por esa letra (psyché ‘alma’, pseudo- ‘falso’, psittakós ‘papagayo’, etc.).

En todos los casos se admite en la escritura la reducción del grupo ps- a s-, grafía que refleja mejor la pronunciación normal de las palabras que contienen este grupo inicial, en las que la p- no suele articularse: sicología, sicosis, siquiatra, sitacismo, seudoprofeta, etc.

No obstante, el uso culto sigue prefiriendo las grafías con ps-: psicología, psicosis, psiquiatra, psitacismo, pseudoprofeta, etc., salvo en las palabras seudónimo y seudópodo, que se escriben normalmente sin p-.

Diccionario Panhispánico de Dudas – RAE

¿Cuándo se escribe psicología con mayúscula?

Esta es otra pregunta frecuente respecto a cómo se escribe la palabra psicología. De acuerdo a diversas fuentes que abordan la temática de la ortografía, existen distintas variantes.

Ambas maneras son válidas y correctas: Psicología o psicología, con y sin mayúscula inicial. La diferencia radica en el contexto el cual encontramos la palabra. Si se trata de un ámbito académico, deberemos hacer uso de Psicología, con mayúscula. Lo mismo ocurre al hacer mención de asignaturas o cursos.

Psicología sin la letra ‘p’ mayúscula, es decir, en minúscula, se utilizará en la mayoría de los casos, fuera de espacios académicos, científicos, o curriculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.