Categorías
Computación

Computación: RAM

Memoria RAM, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cuáles son los tipos y modelos?

La llamada memoria RAM es uno de los componentes del hardware que la mayoría de la gente conoce. Está presente en casi todos los dispositivos, tanto computadoras como smartphones. En el caso de los teléfonos móviles, es común escuchar que un modelo tiene 2 gigas de RAM, y que otro tiene 4.

Pero, ¿qué es la RAM? ¿qué función cumple? ¿qué importancia tiene la memoria?

Computación: Memoria de Acceso Aleatorio

RAM

La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory en inglés, o simplemente RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.

En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de la computadora, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.

La RAM se denomina «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.

Durante el encendido de la computadora, la rutina POST verifica que los módulos de RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de sonidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

Computacion Memoria RAM
(Imagen: Luan Gjokaj)

Tipos de RAM

SRAM (RAM Estática)

Cuando se almacena un dato en memoria, este permanece hasta que es reemplazado por otro dato o hasta que se apaga la PC (este tipo de memoria se puede encontrar en la memoria caché).

No volátiles

  • MRAM
  • NVRAM

Volátiles

DRAM (RAM Dinámica)

Cuando se almacena un dato, desaparecería de la misma después de 4 milisegundos, pero gracias a los chipsets que hacen el Acceso Directo a Memoria (DMA), realizan un refresco, recargando la memoria con energía y con información.

La memoria DRAM es más lenta que la memoria SRAM, pero también es mucho más barata de fabricar (este tipo de memoria se puede encontrar en la memoria principal)

DDR-SDRAM: Envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. Trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Los fabricantes unen la memoria Rambus con SDRAM.

Modelos DDR-SDRAM

  • DDR2 – SDRAM
  • DDR3 – SDRAM
  • DDR4 – SDRAM
  • DDR5 – SDRAM
Micropocesador CPU AMD Ryzen 7 3700X
(Imagen: Olivier Collet)

Módulos de RAM

Paquete DIP (Dual In-line Package, paquete de pines en-línea doble)

Paquete SIPP (Single In-line Pin Package, paquete de pines en-línea simple): fueron los primeros módulos comerciales de memoria, de formato propietario, es decir, no había un estándar entre distintas marcas.

Módulos RIMM (Rambus In-line Memory Module, módulo de memoria en-línea rambus): Fueron otros módulos propietarios bastante conocidos, ideados por la empresa RAMBUS.

Módulos SIMM (Single In-line Memory Module, módulo de memoria en-línea simple): formato usado en computadoras antiguas. Tenían un bus de datos de 16 ó 32 bits.

Módulos DIMM (Dual In-line Memory Module, módulo de memoria en-línea dual): usado en computadoras de escritorio. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits.

Módulos SO-DIMM (Small Outline DIMM): usado en computadoras portátiles. Formato miniaturizado de DIMM.

Módulos FB-DIMM (Fully-Buffered Dual Inline Memory Module): usado en servidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.