Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

La cuenca del Plata

¿Cuál es la importancia de la cuenca del Plata? ¿Qué países abarca? ¿Cuáles son los ríos que la confirman?

La cuenca del Plata, se ubica en América del Sur, abarcando los territorio de cinco países, Brasil Paraguay, Uruguay, Argentina y una pequeña parte de Bolivia. Tiene una extensión de 3 100 000 km2 y con un caudal medio anual de 22,600 m3/s. 

Por su extensión geográfica y el caudal de sus ríos es la quinta cuenca más importante del mundo, detrás del Amazonas, Congo, Nilo y Misisipi y la segunda más importante de Sudamérica. 

Los grandes ríos de la cuenca son el Paraná y el Uruguay, a su vez estos ríos tienen una gran red de afluentes, subafluentes y tributarios como los son el río Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Carcarañá, río Tercero, río Cuarto, Iguazú, Salado, Gualeguay, Arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Rio Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Quaguay, Arapey, Guayquiraró, samborombón entre otros.

Río de la Plata
Cuenca del Plata, ríos.

El Paraná y el Uruguay, nacen en el macizo de Brasilia y, en su cauce superior, presentan numerosos saltos y rápidos, que se aprovechan para la generación de energía. Transportan un caudal voluminoso, alimentado por las abundantes precipitaciones de la zona cálida, y desembocan en el Río de la Plata.

La riqueza de los recursos minerales de la Cuenca del Plata, el valor de sus bosques y las fertilidad han hecho de la región una de la de mayor desarrollo económico y concentración de la población de Sudamérica. La cual supera los 100 millones de habitantes, en un total 57 ciudades.

También presenta la principal vía fluvial de navegación desde el interior del continente hasta la salida del Océano Atlántico.

El conjunto de ríos que conforman la Cuenca del Plata, son el recurso principal del sistema de recarga del Acuífero Guaraní, unos de los mayores reservorios de agua dulce y potable del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.