Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Guerra de Vietnam: desarrollo

¿Qué fue la guerra de Vietnam? ¿En qué año sucedió? ¿Quiénes enfrentaron? ¿Cómo fue el desarrollo de guerra? ¿Quien ganó la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico, que se llevó a cabo en los años 1955 a 1975. Está guerra enfrentó a la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) quien estaba respaldado por China y la Unión Soviética. Contra la República de Vietnam (Vietnam del Sur), quien estaba respaldado por los Estados Unidos y sus aliados. 

Se llevó a cabo para evitar la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Vietnam se encontraba dividido por el paralelo 17 luego de la conferencia de Ginebra, en 1954. 

La guerra de Vietnam, se dió en el contexto de la guerra fría y sucedió luego de la segunda guerra mundial. Cuando se desencadeno la primera guerra de Indochina, en los años 1946-1954. 

Desarrollo de la Guerra de Vietnam

La guerra civil de Vietnam, se desata el 1  de noviembre de 1955, con pequeños enfrentamientos armados. Con el objetivo de derrocar a Ngo Dinh Diem, un gobierno impopular y corrupto de Vietnam del Sur. 

Pero en 1959, comenzó la verdadera lucha.  Cuando se crea el grupo de Liberación Nacional, más conocido como Vietcong. Eran antiguos miembros guerrilleros del Viet Minh, budistas, campesinos. Se unieron para generar acciones armadas, contra el gobierno de Diem y lograr la reunificación. 

La táctica utilizada, por el Vietcong, fue la de las guerrillas. Ya que le había dado muy buenos resultados durante la primera guerra de Indochina. 

Guerra de Vietnam
Trampas a soldados en la Guerra de Vietnam

En noviembre de 1963, el presidente Diem y su hermano fueron asesinados. Llevado a cabo por el jefe de estado mayor del ejército vietnamita Doung Van Minh. 

Nguyen Van Thieu sustituyó a Diem, siendo uno más de los diez gobiernos que llegó a tener el país en un solo año.

A partir de 1964, el ejército de Vietnam del norte, empezó a tomar ventajas en el conflicto. Este ejército además contaría con el apoyo de la Unión Soviética y de la República Popular de China. Quienes le proporcionaron entrenamiento y armamento moderno.

Para el dirigente comunista Hồ Chí Minh, la reunificación se llevaría a cabo tarde o temprano. Si no era a través de un referéndum, iba a ser a partir de una lucha armada. 

Estados Unidos ingresa en la guerra de Vietnam 

Durante la década de los ´60 Estados Unidos, apoyaba solo con asesores, quienes entrenaban a los soldados survietnamita y mantener sus aviones. 

Según afirmaban estos asesores, los militares estadounidenses no tenían permiso para entrar en combate. A pesar de eso, en muchas ocasiones ignoraban dicha prohibición.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1964 ocurre un accidente. El navío de guerra estadounidense USS Maddox, se encontraba en una misión de observación en el Golfo de Tonkin, en las costas de Vietnam del norte.

Tres barcos patrullas norvietnamitas atacaron al Maddox y a otro destructor llamado Turner Joy. Los acorazados reportaron no estar seguros de haber sido atacados por los vietnamitas. 

A pesar de no tener pruebas del ataque, el incidente legitimó a Lyndon B. Johnson para solicitar y conseguir del Congreso el 6 de agosto la llamada Resolución del Golfo de Tonkín. Esta resolución autorizaba al presidente Johnson a tomar todas las medidas necesarias para frenar cualquier ataque armado contra las fuerzas de los Estados Unidos y prevenir futuras agresiones.

Operación Rolling Thunder

El 2 de marzo de 1965 Lyndon Johnson autorizó el comienzo de la Operación Rolling Thunder. Consistía en bombardeos a instalaciones norvietnamitas, con el objetivo de destruir las comunicaciones y la industria de Vietnam del Norte para evitar el envío de suministros al Vietcong. 

Los bombardeos causaron grandes daños en las vías de transportes, campos de cultivos y centros industriales de las dos Vietnam. Produjeron, además, un enorme número de muertos. Según los cálculos, un millón de civiles fallecieron por su causa. Sin embargo, ni el Vietcong ni el ejército de Vietnam del Norte abandonaron su lucha.

Valle de Ia Drang

El primer enfrentamiento directo entre los soldados estadounidenses y los de Vietnam del Norte se produjo en el valle de Ia Drang. La batalla tuvo lugar en noviembre de 1965 y evitó que los norvietnamitas, tomaran varias ciudades.

Estas victorias sirvieron para el mantenimiento de la operación Rolling Thunder y el uso del helicóptero como arma de guerra, aumentando así las operaciones de las fuerzas especiales. 

A pesar de las bajas sufridas y de las crecientes manifestaciones en contra de la guerra, el alto mando estadounidense consideraba que el conflicto iba por buen camino.

Durante los años anteriores habían conseguido la victoria en varias batallas, aunque las acciones de guerrilla no disminuían.

Lo que le hizo pensar erróneamente en una victoria rápida contra Vietnam del Norte. 

Guerra de Vietnam
Bombas de la Guerra de Vietnam (Imagen: Joris Valcke)

Las tácticas de guerrilla del Vietcong

Las fuerzas del Vietcong, no se adentraron de inmediato al combate. En lugar de ello, emboscaron a las fuerzas estadounidenses y survietnamitas. Luego se instalaron rápidamente en la jungla y en los miles de túneles que había en las colinas. Producto de la primera guerra de Indochina.

Colocaron trampas y campos minados, al hacer contacto con ellos mataba o dejaba gravemente heridos a los soldados. Esas tácticas confundieron a los soldados que se encontraban en una jungla desconocida. Era una lucha de guerrillas, un enfrentamiento al que no estaban acostumbrados. 

Agente naranja

El presidente de los Estados Unidos, autorizó el uso del napalm, una sustancia gelatinosa que ardía como gasolina. Se lanzó en abril de 1965, en campo. Destruyó todo lo que se encontraba a su paso. 

También lanzaron un potente herbicida «el agente naranja».  Para destruir toda la vegetación de la jungla y dejar al descubierto el terreno, para así poder ver  los soldados enemigos.

A pesar de estas tácticas, en 1966 el número de victorias había disminuido y las bajas estadounidenses iban en aumento.  En consecuencia se solicitó el envío de más tropas. 

Para finales de 1966 eran ya 320 000 los soldados que se encontraban participando en la guerra. 

El sitio de Khe Sanh

El 21 de enero de 1968, se llevó a cabo el sitio de la base aérea de Khe Sanh. Las divisiones del ejército de Vietnam del Norte, comenzaron a bombardear dicha base. La base  permaneció sitiada por 77 días. Dando lugar a unas de las batallas más sangrientas de la guerra. 

Los esfuerzos por mantener el control, fueron enormes. No obstante, se abandonaría la base ante la desastrosa condición en la que se hallaba. 

La ofensiva del Tet y sus consecuencias

A finales de enero de 1968, mientras se celebraba el año nuevo vietnamita. Se llevó a cabo “la ofensiva del Tet”. Uno de los episodios más simbólicos de la guerra.

Las fuerzas del norte junto a las guerrillas del Vietcong, lanzaron un ataque  sorpresa sobre varios puntos estratégicos. Atacaron 38 de las 52 capitales provinciales,  incluida la capital, Saigón.

Solamente en Saigón los escuadrones del Viet-Cong habían atacado la embajada de EE.UU., la base aérea, se habían tomado las estaciones radiales y el palacio presidencial.

Aunque las tropas de Estados Unidos recuperaron de nuevo aquel territorio perdido, las repercusiones de aquella ofensiva hicieron desvanecer toda idea de victoria instalada en el imaginario estadounidense. Y con ello, el apoyo popular a la presencia de las tropas en territorio vietnamita.

 El presidente Johnson, sabía que la opinión pública estaba en su contra y optó por no presentarse a la reelección. En ese momento había alrededor de 500 000 soldados estadounidenses. Estados Unidos veía que era necesario un cambio de estrategia. 

El proceso de vietnamización

El proceso de vietnamización, fue una política de la administración de Richard Nixon para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Mediante un programa para expandir, equipar y entrenar a las fuerzas de Vietnam del Sur  y asignarles un papel de combate cada vez mayor. Al mismo tiempo, reduciendo constantemente el número de las tropas de combate estadounidenses.

Nixon lo que pretende con esta política es una retirada progresiva de las tropas, mantener el apoyo financiero y armamentístico a Vietnam del sur, negociar una paz honrosa con Vietnam del Norte y no extender el bombardeo a otros países.

Operación Menú

Sin embargo en marzo de 1969, se inicio una campaña de bombardeos sobre Laos y Camboya, con el nombre en código de Operación Menú. Estos países eran clave para el mantenimiento de la Ruta Ho Chi Minh.

En el año 1971, se llevó a cabo la operación Lan Som 719, como parte del proceso de Vietnamización. Se efectuó por el ejército survietnamita con el apoyo de los Estados Unidos, en el Reino de Laos. 

La acción fracasó, en un intento por suprimir los suministros y refuerzos enviados del norte al sur de Vietnam a través de Laos, por la Ruta Ho Chi Minh.

Ofensiva de Pascua

Pero los norvietnamitas no se quedarían de brazos cruzados. Entre marzo y octubre de 1972, se realizó la Ofensiva de Pascua.  El ataque perseguía el objetivo de desmoralizar al ejército del sur, llevarlo hasta su desmoronamiento y conseguir  territorio.

En consecuencia, las fuerzas armadas de los Estados Unidos lanzaron la Operación Linebacker. Consistió en bombardeos masivo a lo largo de Vietnam del Norte. Con el objetivo de detener o entorpecer el transporte de suministros y materiales necesarios, para la ofensiva de Pascua. 

Posteriormente se llevó a cabo otra campaña de bomardeos, la Operación Linebacker II. En los once días que duró aquella campaña se utilizaron 207 bombarderos B-52 que lanzaron más de 15 000 toneladas de bombas en 729 salidas. Además, los aviones tácticos arrojaron otras 5 000 toneladas de explosivos.

Estas campañas no cambiaron el curso de la guerra, pero forzaron las negociaciones de paz con Vietnam  del Norte. 

Guerra de Vietnam
Soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Vietnam (Imagen: Steve Wilson)

Acuerdos de paz en París

El 27 de enero de 1973 la delegación de Vietnam del Sur, la norvietnamita, la estadounidense y la del Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur firmaron los Acuerdos de paz de París. Lo firmado suponía:

  • Implantación del alto el fuego.
  • La retirada de los estadounidenses en sesenta días.
  • La celebración de elecciones en el Sur.
  • El intercambio de prisioneros.
  • Desminado de los puertos del Norte.

Finalmente el 29 de marzo de 1973, los últimos soldados estadounidenses abandonaron Vietnam. Con el final de su participación en la Guerra ahorraba unos 8 100 millones de dólares y una gran tensión interna.

Por otro lado, para los vietnamitas la guerra continúa. Vietnam del Sur, con la partida de los Estados Unidos quedó solo en la guerra contra Vietnam del Norte. 

La  ofensiva de Primavera y la rendición incondicional

Vietnam del Norte el 4 de marzo  de 1975 lanza un ataque, denominado la ofensiva de Primavera. Que culminaría el 29 de abril de ese mismo año. 

El 30 de abril de 1975, el ejército norvietnamita toma Saigón  poniendo fin al Estado de Vietnam del Sur. Y la larga guerra había terminado. 

La victoria de Vietnam del Norte, trajo consigo la reunificación de Vietnam en 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.