Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Hidrografía de Asia

Hidrografía de Asia. Asia es el continente más extenso del mundo, es por este motivo que cuenta con una de las redes hidrográficas más amplias del  mundo. Sus ríos se agrupan en cuatro vertientes: vertiente del Índico, vertiente del Pacífico, vertiente del Ártico y vertiente del interior. Cada una con su característica. 

Hidrografía de Asia

Vertiente del Índico 

Los ríos de esta vertiente son caudalosos, sus aguas aumentan durante la estación de invierno, debido a las torrenciales precipitaciones.

Se destacan los ríos:

Río Ganges: recorre el territorio de India y Bangladesh. Es el río más sagrado de India. Cerca de su desembocadura se junta con el Río Brahmaputra, formando el delta más grande del mundo.

Río Brahmaputra: nace en el franco septentrional de la cordillera del Himalaya y desemboca en el Río Ganges. Recorre China, India y Bangladesh.

Río Indio: recorre India, China y Pakistán. Nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en el Mar Arábico. 

Rio Eufrates: nace en las montañas de Armenia, recorriendo los territorios de Turquía, Siria e Irak. 

Río Tigris: recorre los territorios de Turquía e Irak. Los ríos Eufrates y Tigris forman la llanura de Mesopotamia.

Río Shatt El Arab: el río Eufrates y el Tigris, se concluyen para formar el río Shatt El Arab, el río de los árabes. Tiene su desembocadura en el golfo Pérsico.

Vertiente del Pacífico

Estos nacen en las montañas centrales, son ríos caudalosos y navegables en su curso bajo, es decir en las zonas cercas a su desembocadura.

Se destacan:

Río Amur: recorre los territorios de Rusia y China. Nace en los Montes Khentii y desemboca en el estrecho de Tartaria.

Río Hoang Ho: su nacimiento se encuentra en la planicie del Tibet, se caracteriza por su considerables crecidas, que generan grandes inundaciones. Desemboca en el Mar Amarillo. Recorre el territorio de China.

Río Yangtsé: es considerado el río más largo de Asía y el tercero más grande del mundo, con una longitud de 6.300 km. Recorre el territorio de China, de oeste a este. Desemboca en el puerto de Shanghai.

Rio Sikiang: recorre el territorio de China, Birmania, Los, Tailandia, Camboya y Vietnam. Desemboca en el Mar Meridional.

Vertientes del Ártico

Recorren la meseta y la gran llanura siberanía. Son poco navegables, pues permanecen congelados la mayor parte del año.

Río Obi: recorre los territorios de China, Kazajistán y Rusia. Tiene su origen en los Montes Altai y se desembocadura en el golfo de Obi.

Río Yenisei: sus nacientes se ubican en el norte de Mongolia y su desembocadura el el Golfo de Yenisei. Su recorrido lo realiza por Mongolia y Rusia.

Río Lena: recorre el territorio de Rusia. Tiene su origen en las proximidades del lago de Baikal y su desembocadura en el mar de Laptev.

Río Kolimá: tiene su Nacimiento en la confluencia de los ríos Juli y Ayan-Yuryakh. Desemboca en el Golfo de Kolimá. Recorre el territorio de Rusia.

Vertiente del interior

Son los ríos que desembocan en los mares o lagos interiores del contienente. Son ríos de caudal irregular, debido a la evaporación y a las represas construidas para aprovechar sus aguas.

Se destacan:

Río Sur Daría: recorre los territorios de Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Tiene su Nacimiento en la confluencia de los Ríos Naryn y Kara Daría. Desemboca en el mar Aral Norte.

Río Amu Daría: nace en la confluencia de los ríos Vakhsh y el puaj, en la cordillera de Pamir. Desemboca en el mar Aral. Recorre los territorios de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Rio Ural: recorre los territorios de Kazajistán y Rusia. Tiene su Nacimiento en los Montes Urales y desemboca en el Mar Caspio.

Lagos más importantes de Asia

Mar Caspio: es el lago más extenso del mundo, con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados. Su origen es residual. Sus costas bañan Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

Mar Aral: Tiene sus costas entre Kazajistán y Uzbekistán. Es un lago endorreico. En las últimas décadas paso de tener 68.000 kilómetros cuadrados a menos de 7.000 kilómetros cuadrados. El mar Aral se está secando poco a poco.

Lago Baikal: se encuentra ubicado en Rusia, es de origen tectónico. Es el mayor lago de agua dulce del mundo y el más profundo, con una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados.

Mar Muerto: es el lago más salado del mundo, con una densidad de 1.24kg/litro, por lo que es muy común ver a la gente flotar en el agua sin esfuerzo. Tiene una Superficie de 810 kilómetros cuadrados. Es compartido por los países de Israel, Jordania y Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.