Categorías
Cátedra de Geografía Ciencias Sociales

Los 10 países más grandes del mundo

¿Cuáles son los países más grandes del mundo? ¿Cuántos kilómetros cuadrados posee? ¿Quiénes están en el top 10?

¿Cuáles son los países más grandes del mundo? Alrededor del planeta Tierra, las fronteras marcan que existen casi 200 países. Sin embargo, esto depende de algunos factores. Hay algunos Estados que no son reconocidos por su pares. Pero son los menos. Hay más de 190 países reconocidos internacionalmente y su soberanía es indiscutible a la fecha.

Hasta allí, la cuestión de cuántos son los países en el mundo. Pero, entrando en otro ámbito, ¿cuáles son los más grandes? Nuestro planeta es uno de los de mayor tamaño, pero no el primero en la lista del sistema solar. Ahora bien, ¿cuál es su superficie?

De acuerdo a las estadísticas que publica una agencia estatal de Estados Unidos, la superficie del planeta Tierra es de 510.072.000km². De estos datos debemos diferenciar un total de 359.685.360km² de océanos. En tanto, respecto al concepto de tierras emergidas contabilizamos la suma de 150.386.640km²

Esos más de 150 millones de kilómetros cuadrados se reparten entre los más de 190 países del mundo. No obstante, cabe aclarar que no todos tienen la misma superficie. Hay algunas naciones de millones de kilómetros y otras de un par de miles.

El país más grande del mundo quizás se te venga a la mente de forma rápida. Pero el que ocupa el décimo lugar en el ranking tal vez te sorprenda. Conoce cuáles son los países de mayor superficie.

Países más grandes del mundo

Bandera Rusia

Rusia

El país más extenso quizás no te sorprenda. Se trata de Rusia, formalmente denominado Federación Rusa. La superficie de esta nación es de 17.098.242km² y conforma una novena parte de la tierra firme del planeta.

La ex Unión Soviética, más conocida como URSS, de la que formó parte la actual Rusia, con la incorporación de las distintos territorios soviéticos, alcanzó los 22.402.200 km² en el año 1991.

Bandera Canada

Canadá

Canadá es el segundo país más grande del mundo. Pero a su vez, esta nación es la de mayor superficie en todo el continente de América, y del hemisferio Occidental. Posee un territorio de 9.984.670km²

Bandera China

China

La República Popular de China, o comúnmente llamada China, con una superficie de 9.596.960km², se convierte en el tercer país más grande del mundo. Su extenso territorio está ubicado en su totalidad en el continente asiático.

China, además de ser una de las naciones más extensas, es a su vez una de las más pobladas. En este caso, ocupa el primer entre los países con mayor cantidad de habitantes, sumando 1.409.209.000 de personas, según la ONU.

Bandera Estados Unidos America

Estados Unidos

Estados Unidos, o por su denominación oficial, Estados Unidos de América, es uno de los países con mayor extensión. Ocupa el cuarto lugar, con 9.147.593km² de territorio. Y se trata de la segunda nación más grande de América, detrás de Canadá.

Bandera Brasil

Brasil

La República Federativa de Brasil, popularmente conocida como Brasil, es el quinto país más grande del mundo. Su superficie contabiliza un total de 8.515.767km². Se trata de la tercer nación con mayor extensión en el continente americano, detrás de Canadá y Estados Unidos.

Bandera Australia

Australia

La Mancomunidad de Australia, nombre oficial de Australia, ocupa el puesto sexto entre los países con mayor extensión. Su superficie suma un total de 7.741.220km². Esta nación es, al mismo tiempo, el territorio más grande de Oceanía.

Bandera India

India

La República de la India, comúnmente conocida como India, se encuentra en el séptimo lugar entre los países más grandes del mundo en cuanto a superficie. Su territorio contabiliza 3.287.263km². Esta nación al mismo tiempo figura como una de las más pobladas, siendo la segunda en el ranking, detrás de China, sumando un total de 1.374.779.000 de habitantes, según la ONU.

Bandera Argentina

Argentina

La República Argentina, más reconocida como Argentina, ocupa el puesto número ocho entre los países más grandes del mundo. Su superficie contabiliza un total de 2.780.400km². Se trata de la segunda nación con mayor extensión en América del Sur, detrás de su vecino Brasil.

Bandera Kazajistán

Kazajistán

República de Kazajstán, por su denominación oficial, o Kazajistán como se lo suele llamar habitualmente, se trata del noveno país de mayor extensión en el mundo. Su territorio actual es de 2.724.900km². Es conocido por tratarse de uno de los países más grandes en cuanto a superficie, pero sin poseer salida al mar.

Bandera Argelia

Argelia

Argelia, como se lo conoce popularmente, o República Argelina Democrática y Popular por su denominación formal, es el país que ocupa el puesto diez entre los de mayor extensión. Su superficie actual es de 2.381.741km². Se trata de la nación más grande del continente africano.

Aclaraciones

Los datos provienen de diversas fuentes. Entre ellas, las estadísticas publicadas en The World Factbook, un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América. De allí se obtuvo principalmente la información respecto a la superficie y territorio.

En tanto, sobre la cantidad de habitantes y población de los diversos países, los datos fueron recogidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que realiza un relevamiento de este aspecto.

Algunos datos sobre superficie y población podrían diferir. Especialmente, respecto de la superficie, debido a que el territorio al que se hace mención no incluye reclamaciones territoriales ni áreas marítimas. Como por ejemplo, Rusia y su disputa por Crimea; China con Hong Kong y Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.