Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Los biomas de América

¿Cuáles son los biomas de América? ¿Dónde se localizan? ¿Cuál es la característica de cada uno de ellos?

Un bioma es un ecosistema terrestre que comprende a seres vivos y la interacción entre ellos. Influenciados por factores tales como el clima, el suelo y la luz. 

América es un continente que presenta una gran biodiversidad e incluso con especies que son únicas en el mundo. De acuerdo con la zona en donde se encuentren podemos agrupar los biomas en: biomas de clima cálido, biomas de climas templados, biomas de climas áridos o semiáridos y biomas de climas fríos.

Table Of Contents

Biomas de climas fríos y templados

Tundra

Se localiza en las latitudes altas de América del Norte, Alaska y el Norte de Canadá. El frío polar Ártico, solo permite que allí se desarrollen musgos, líquenes y pequeñas plantas en verano debido a 4que el suelo permanece congelado la mayor parte del año. Las precipitaciones son escasas alrededor de los 250 mm anuales. Su fauna es escasa, se destaca principalmente dos especies de reno. 

Bosque templado de coníferas

Los bosques de coníferas se pueden dar tanto en climas fríos como templados. En este ecosistema, las dos estaciones se encuentran bien diferenciadas. Los inviernos se caracterizan por ser fríos. En esta estación abundan las grandes lluvias y también nieve. Por otro lado en verano, las temperaturas promedio son de 10°C y suelen ser húmedos. 

Está formado por pinos, abetos y Alerces. Todos estos son árboles grandes que no dejan pasar la luz solar y por eso casi no se desarrollan especies de menor altura. Es un bioma muy explotado para obtener madera. 

Taiga o bosque boreal

Este bioma va desde Alaska al oeste hasta la costa de Labrador en el este. Dos tercios del bosque boreal se encuentran en Canadá y el resto en Alaska. Se trata de un bosque de coníferas, como los pinos que soportan las bajas temperaturas y la escasez de precipitaciones. Ya que la temperatura media es de 19°C verano y de -30°C en invierno. Y las preocupaciones rondan los 450 mm anuales.

Bosque caducifolio

Presenta numerosas especies de arbóreas, como el roble que pierde sus hojas en otoño e invierno. Se extiende al este y parte de América del Norte y en las sierras de América Central, en las zonas de la costa. Se registran temperaturas medias por encima de los 0°C, las lluvias son abundantes y muy bien distribuidas a lo largo del año, es decir no hay estación seca.

Este tipo de bosque ha sido muy explotado para extraer madera y destinar el espacio a la agricultura.

Bosques mixtos

El bosque mixto, son aquellos biomas que se encuentran en zonas de transición entre los bosque templado de coníferas que mantienen su color verde durante todo el año y los árboles caducifolios que pierden las hojas en otoño.

Se desarrolla en relieves elevados y su suelo permanece cubierto de musgos y turba. Se localiza en climas templado-frío (entre los 10° y los 20°C), con abundantes lluvias en verano y grandes nevadas en invierno.

Pradera

Este es un bioma de clima templado en el que predominan las hierbas. Es muy transformado por la sociedad, mediante las actividades agrícolas ganaderas. Se localiza en el centro de América del Norte, en donde las estaciones son muy marcadas y las precipitaciones son relativamente bajas. 

Bosque patagónicos-fueguinos

Se extiende  por el sur de Argentina. El clima se caracteriza por ser templado a frío y húmedo, con copiosas nevadas invernales y heladas durante casi todo el año. La temperatura ronda entre los -12° a 6 °C. Las precipitaciones disminuyen de este a oeste de 4 000 a 800 mm anuales.

Su vegetación varía de acuerdo a la altitud y latitud. El estrato bajo presenta cañas colihues, musgos, helechos y hongos. Debido al clima húmedo se desarrollan especies de arbóreas, como lenga, ciprés, ñire y araucaria. En la región insular, se caracteriza por un suelo que permanece helado la mayor parte del año, por lo cual las plantas disponen de poca agua. Esto dispone una vegetación de menor altura y casi pegada al suelo.

Biomas de climas cálidos y de zonas desérticas

Las zonas de climas cálidos se caracterizan por presentar temperaturas elevadas y según la zona, un aporte de humedad que provoca la presencia significativa de precipitaciones o por el contrario la escasez de estas. Esto, además sumado a las características del relieve y la hidrografía, quienes favorecen el desarrollo de determinadas formas de vida entre los biomas de estas zonas encontramos los siguientes:

Las selvas

Este tipo de biomas se localiza en las zonas cercanas al ecuador, en dónde se desarrolla un clima cálido y húmedo. Presenta una gran variedad de flora y fauna. Como el follaje de la vegetación es espeso, la luz del sol no llega con gran intensidad a los estratos más bajos, permitiendo que se desarrollen únicamente especie de hongos y plantas rastreras.

La selva Amazónica es la más grande del mundo, representando un 40% de la superficie de Sudamérica y en ella habita la cuarta parte de las especies de la tierra.

En la última década se intensificó la explotación de la selva para obtener madera y destinar las nuevas áreas a la ganadería y agricultura.

Amazonas Brasil 7 Maravillas del Mundo
Selva amazonas Brasil Amazonia

Sabanas

Es un bioma que se desarrolla en climas cálidos y templado con estación seca. Se caracteriza por tener dos estratos de vegetación. Predominan las hierbas, interrupidos por algunos árboles aislados. La diversidad de la flora es escasa, ya que la estación sin lluvia limita el crecimiento de muchas especies. No obstante, la fauna está compuesta por numerosas especies, principalmente herbívoros que se alimentan de las pasturas naturales. Es una zona que ha sido muy aprovechada para el desarrollo de la ganadería.

Bosque tropical

Este tipo de bioma se ubica en las zonas en dónde el clima es cálido y húmedo. Se caracteriza por encontrarse a menos de 1 200 msnm. Presenta una vegetación de maderas duras y muy valoradas, por ejemplo, el cedro. En áreas de menores precipitaciones hay vegetación xerófila, es decir que resisten a la falta de humedad.

Fue muy explotado de la llegada de los europeos y en las zonas deforestadas se instalaron plantaciones que se dedican a los cultivos tropicales, como la caña de azúcar, el cacao y el café.

La estepa y el monte

La estepa o también conocida como semidesierto. Es un bioma de clima frío y árido, en dónde predominan las hierbas bajas y los matorrales. Esto se debe a qué es un suelo no fértil y la cobertura vegetal es baja.

Regiones Monte Bioma Argentina Tucuman
Amaicha, Tucuman (Imagen: SmokeCurtain)

El monte, se desarrolla en climas templados y cálidos. Su vegetación consiste en arbustos que cren de forma aislada. Los árboles crecen cerca de los cursos de agua poco profundos.

Desiertos

Los desiertos se pueden desarrollar tanto en climas fríos como en cálidos. Su principal característica es la escacez de precipitaciones, por ende las especies vegetales y animales se deben adaptar a la falta de agua. Cuando circulan ríos, a sus orillas se desarrollan algunos de los escasos y pequeños árboles.

Por la escacez de agua y calor extremo, los desiertos son la zonas menos pobladas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.