Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Población de México

¿Cómo está compuesta la población de México? ¿Cuántos son los habitantes? ¿Mayoría de hombres o mujeres? ¿Más jóvenes o adultos?

¿Cuál es la población de México? O mejor dicho, ¿Cuántas personas viven en el país? México es uno de los países más grandes de Latinoamérica, junto a Brasil y Argentina. Y en cuanto a habitantes, la república mexicana también se encuentra entre los primeros puestos.

Méjico supera ampliamente los 100 millones de personas. La población del país ha ido en aumento de forma permanente.

Población de México

Como ya mencionamos, México supera los 100.000.000 de habitantes. En concreto, el país cuenta con aproximadamente 126.014.024 de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Los últimos datos corresponden al año 2020.

¿Cuándo superó la barrera de los cien millones? Según los números del INEGI, México alcanzó los más de 100 millones de habitantes entre los años 2000 y 2005. En concreto, tomando cifras del relevamiento que lleva a cabo el Banco Mundial, el país lo logró en el año 2001.

En el año 2000 vivían en la república mexicana un total aproximado de 98.899.845 personas. Y en 2001, según las estadísticas de la institución, alcanzó la suma de 100.298.153 habitantes.

La población de México gozó de un constante crecimiento a lo largo del siglo XX. Sólo en un período sufrió una leve baja, pero luego se recuperó y aumentó sin freno.

Población de México
Población de México durante el siglo XX (Datos: INEGI)

El descenso en la población Mexicana fue entre 1910 y 1921, cuando el país perdió cerca de un millón de habitantes, pasando de 15 a 14 millones. Pero luego, en la década del ’30, retomó la senda del crecimiento demográfico y alcanzó los 16 millones de personas.

Demografía de México

¿Cómo está compuesta la población de México? La cantidad de hombres y mujeres que viven en el país latinoamericano no sufrió grandes variaciones a lo largo del siglo XX. En la mayoría de los períodos fue superior la cantidad de femeninas respecto de los masculinos.

En la década de los 60′ y los 70′ el porcentaje de habitantes según el sexo casi logró emparejarse, pero luego la tendencia siguió al alza con las mujeres. No obstante, gran parte del tiempo se mantuvo la diferencia 48 / 52 %.

Población de México
Población de México según sexo (Datos: INEGI)

Por otra parte, México cuenta con una población en su mayoría compuesta por jóvenes. El gran porcentaje de habitantes se encuentra en el rango de edad entre los 10 y los 45 años.

Población de México
Población de México por edad y sexo (Datos: INEGI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.