Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

La revolución rusa: resumen

¿Qué fue la revolución rusa? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuáles fueron las etapas de la revolución rusa? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

La revolución rusa fue un conjunto de eventos ocurridos en el año 1917, en Rusia. Acabó con tres siglos de dominio zarista y dió inicio a unos de los imperios más poderosos del siglo XX: la Unión Soviética. 

La revolución rusa dio inicio al primer país con un modelo socialista, inspirado en las idea de Karl Marx. Este experimento comunista sería emulado por otros países y se convertiría en el principal eje de división geopolítica durante décadas. 

Table Of Contents

Causas de la revolución rusa

Las causas de la revolución rusa fueron diversas. Por un lado, Rusia se encontraba atravesando una profunda crisis. Había escasez de alimentos, las personas del campo sufrían una profunda hambruna y las condiciones de vida eran muy parecidas a la de la edad media, con un sistema semifeudal, en dónde había un siervo y un vasallo. 

Los trabajadores de la ciudad no corrían mejor suerte, estaban trabajando jornadas de hasta 16 horas, vivían en barracones hacinados en condiciones infrahumanas.

Nicolás II, se niega a realizar reformas. Periódicamente se producen revueltas para pedir mejoras en las condiciones de vida, que las tropas del zar reprimen de forma violenta. La más sangrienta de ellas ocurrió en 1905, Petrogrado actual San Petersburgo. Uno de los líderes de esa sublevación era Vladimir Lenin. Dirigente de la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, de orientación marxista.

A pesar de la profunda crisis económica que estaba atravesando, Rusia se encontraba participando en la primera guerra mundial. Tras tres duros años de guerra hay más de 6 millones de muertos, heridos y prisioneros entre las filas rusas.

Las continuas pérdidas en las batallas, el aumento de víctimas fractales. Intensificaron más el descontento con el Zar Nicolás II, quien ejercía un poder despótico, es decir que tenía el poder absoluto y vivía en la más absoluta riqueza, mientras los pueblos morían de hambre y los soldados rusos se encontraban sin recursos en los campos de batallas. 

A todo esto hay que sumarle la impopularidad de la esposa de Nicolás II, la emperatriz Alejandra de origen alemán. Quien era enemiga de cualquier reforma a  favor de la población.  

Zar Nicolás II Rusia
Zar Nicolás II y su familia

Revolución rusa de febrero

En este contexto en febrero de 1917 según el calendario Gregoriano, que regía en Rusia. El gobierno imperial está debilitado por un conjunto de huelgas que piden pan y paz. Teniendo en contra a campesinos, soldados y obreros, el Zar Nicolás II es obligado a abdicar

Un gobierno provisional tuvo poder absoluto rápidamente. Este gobierno lo acabaría encabezando Zando Alexander Kerenski. Este gobierno provisional está formado por políticos liberales y socialistas moderados. 

Por otro lado estaban los soviets, que eran los consejos o juntas, que representaban a la clase obrera y los soldados. Su organización comienza a extenderse por toda Rusia, involucrando también a los campesinos. 

Estos dos organismos compiten entre ellos por el poder. En una semana el gobierno provisional decretó libertad de prensa, de reunión y permite el regreso de los exiliados políticos, entre ellos Vladimir Lenin. Aunque no hubo reformas sociales y económicas. 

Vladimir Lenin

El soviet rápidamente comienza a ganar apoyo popular. Y Lenin se convierte en el portavoz del creciente descontento y se convirtió en depositario de las aspiraciones populares. 

Rusia continuaba en la guerra, y el número de fallecidos continuaba en aumento. Esto desencadenó revueltas populares, el gobierno provisional optó por la represión y persigue a líderes Bolcheviques.

Lenin y Trotsky planearon el derrocamiento del gobierno provisional para instaurar el sistema comunista. 

Revolución rusa de octubre 

El 24 y el 25 después de tomar varios puntos estéticos de Petrogrado y los soviets asaltan el palacio de invierno, la sede del gobierno provisional. Lenin toma el poder. 

Revolución Rusa
Manifestación en Petrogrado

Entre las primeras medidas encontramos:

  • El retiro de las tropas rusas de la primera guerra mundial. 
  • La liquidación de los latifundios y entrega de las tierras a los campesinos. 
  • La nacionalización de los bancos. 
  • El control obrero sobre la producción industrial. 
  • La supresión de privilegios de la nobleza e iglesia. 

Todas estas medidas son impulsadas, debido a que Lenin aplica las teorías sociales y económicas impulsadas por Karl Marx, en el manifiesto comunista. 

Lenin convocó a elecciones en una asamblea que representara los intereses de todos los ciudadanos. El partido de Lenin, los Bolcheviques fueron derrotados en las elecciones. Lenin disuelve la asamblea y dió todo el poder a los Bolcheviques. Dando inicio a la guerra civil rusa, duraría hasta 1921. Que enfrentó al ejército rojo de los Bolcheviques contra el ejército blanco de los Mencheviques, por el poder del país. 

Consecuencias de la revolución rusa

La revolución rusa tuvo importantes consecuencias ya que provocó un profundo cambio en la sociedad, económica e incluso la cultura de la Unión Soviética. 

  • El derrocamiento del régimen zarista y de la dinastía Romanov, quien llevaba 3 siglos en el poder. En su lugar se creó el primer Estado socialista del mundo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 
Unión Soviética URSS
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
  • El inicio de la guerra civil rusa, que enfrentó por el mando del Estado a los Bolcheviques (ejército rojo) y los Mencheviques (ejército blanco), entre los años 1918 y 1921, con victoria para el ejército blanco. 
  • Se produjeron cambios culturales significativos, sobre todo en lo que respecta al rol de la familia tradicional burguesa, permitiéndose el aborto legal, el divorcio y la despenalización de la homosexualidad (aunque volvió a prohibirse en 1934). Se aprobó el triple principio de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la educación formal.
  • El lento proceso de modernización, sometió a poblaciones enteras a la hambruna. Falleciendo alrededor de 5 millones de personas a causa de ella. 
  • Tras la revolución rusa la URSS, se convirtió en unas de las  potencias económica, política, científica y militar del mundo. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas duraría hasta el año 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.