Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Relieve oceanico

El relieve oceanico o relieve submarino presenta tantas irregularidades como el relieve continental, aunque en ciertas regiones, como el fondo de los Océanos, es casi desconocido. Pese a que el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, y sólo en el 29% restante hay tierra. De hecho, se calcula que el 80% de los fondos oceánicos aún no está cartografiado. De este modo, se sabe más de la superficie de Marte o la Luna que del fondo del mar. 

Las formas del relieve oceanico más conocidas y estudiadas son las que se encuentran próximas a las costas. En las zonas más profundas, sólo puede estudiarse mediante métodos indirectos como el uso del sonar, una tecnología similar al radar. 

Plataforma continental

Es la región más cercana a la costa. Su profundidad no sobrepasa los 200 m y se encuentra entre la costa y el talud continental. Las formas del relieve presentes son las mismas que en el continente, pero predomina la sedimentación de arenas, que cubren la zona y dificultan la erosión. Es un área de una gran importancia económica, por los recursos pesqueros y las reservas de gas y petróleo que posee. 

Talud continental

Es una zona de inclinación pronunciada y de poca extensión. Se localizan desde el borde continental (200 m)  hasta el comienzo de las llanuras abisales. Puede descender hasta los 2.000 o 3.000 m de profundidad.

Llanuras abisales 

Estas llanuras corresponden a un 50% del fondo oceanico. Son llanuras planas que se hallan entre los 2.000 y los 6.000 metros de profundidad.  Se ubican entre los taludes continentales hasta las dorsales oceánicas. Están cubiertas por capas de sedimentos procedentes de la erosión de los continentes, y también por sedimentos orgánicos, vegetales y animales.

Fosas marinas

Son depresiones muy profundas y estrechas en el fondo marino.  Se forman en la zona de subducción, en donde las placas tectónicas convergen, chocan y una de ellas se introduce debajo de la otra.

En América la fosa más profunda es la Fosa de Puerto Rico. Se ubica al Norte de la isla de Puerto Rico, en el Océano Atlántico y tiene una profundidad de 9.200 mbnm. La presencia de esta fosa está relacionada a varias fallas geológicas. Esto genera la constante actividad volcánica en algunas zonas de las islas del Caribe, y también explica los riesgos de maremotos y terremotos. 

No obstante, la fosa más profunda del planeta es la Fosa de las Marianas. Se ubica a unos 200 kilómetros al Este de las Islas Marianas, que pertecen a los Estados Unidos. Tiene una profundidad de 11.034 mts de profundidad, en el Océano Pacífico. 

Dorsales oceánicas

Son enormes elevaciones submarinas que presentan un ancho de unos 4.000 km y forman cordilleras debajo de los Océanos, cuya longitud supera los 70.000 km. 

Tienen su origen en la rotura de la corteza oceánica, cuando las rocas fundidas salen del manto terrestre debido a la gran actividad volcánica. Las dorsales oceánicas se localizan en áreas de gran actividad sísmica y volcánica. 

Es el caso, por ejemplo, de la Dorsal Mesoatlántica. Se encuentra ubicada a mitad de camino entre América y Europa o África. Desde el fondo del Océano los picos de estas montañas  pueden alcanzar los 3.000 metros, aunque casi ninguno llega a la superficie. Hay algunos picos que si llegan a salir del agua. Esto da lugar a islas muy remotas como Tristán da Cunha, las Azores o la más conocida, Islandia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.