Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Relieve de Argentina

¿Cuáles son los relieves de Argentina? ¿Cómo se originaron? ¿Cuál es su relación con el clima? ¿y con los paisajes?

En Argentina la diferenciación de los relieves es bien marcada. En el oeste del país prevalecen los relieves montañosos, mientras que en el centro y el este predominan las llanuras, y en el sur, las mesetas. Esta distribución influye en otros elementos del medio físico, como el clima y la vegetación.

¿Cómo se formaron los relieves de Argentina?

El relieve que presenta la geografía argentina se debe principalmente a dos factores. Uno de ellos apunta a las placas tectónicas, mientras que el otro encuentra origen en la erosión.

El relieve en Argentina se originó a partir del movimiento de las placas tectónicas Sudamericana y del Nazca: Estas placas se movieron y al encontrarse plegaron la superficie en el oeste, dando origen a la Cordillera de los Andes y otros relieves más altos. 

La influencia de los agentes erosivos, tales como el agua y el viento. Ellos desgastan los relieves y transportan y acumulan las partículas erosionadas, denominadas sedimentos

Tipos de relieve en Argentina

La clasificación de los tipos de relieve en Argentina los agrupa en cuatro grupos. Estos presentan características particulares y diferenciadoras entre sí. Uno de los tipos de relieve es el de montaña, seguido de llanuras, mesetas y sierras. La Cordillera de Los Andes, las Sierras de Córdoba y la llanura pampeana son ejemplos del relieve argentino.

Cerro Aconcagua
Cerro Aconcagua, Argentina (Foto: Nicolas Prieto)

Montaña

Se encuentran dispuestas en el Oeste argentino, por una cordillera que se extiende desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, denominada la Cordillera de los Andes. En Argentina podemos encontrar las montañas más altas de América, tales como el Aconcagua de casi 7 000 msnm, el Nevado Ojos del Salado con 6 864​ msnm, entre otros. 

La Cordillera de los Andes está compuesta de norte a sur por varios cordones: sierras Subandinas, cordillera Oriental, Puna, Cordillera Frontal, Precordillera, cordillera Principal, cordillera Patagónica y cordillera Fueguina. Estos tramos se formaron en diferentes momentos, ya que su levantamiento fue consumado por varios ciclos. 

Los Andes determinan varios climas del país. En el norte, bloquean los vientos húmedos provenientes del Pacifico y, en el Sur, debido a las menos alturas y a la existencia de valles que cortan las montañas, permiten el ingreso de los vientos hacia el este. En el norte, la humedad del Atlántico se transforma en lluvias orográficas en las sierras Subandinas. Esto se debe a que el aire asciende al llegar a las sierras, se enfría, se condensa y precipita.

La Cordillera también provocó procesos que originaron otros paisajes. Los plegamientos del período terciario en la era cenozoica, es decir hace unos 5  millones de años. Impactaron en la Patagonia y en consecuencia fracturaron macizos que generan mesetas; este proceso también elevó las sierras Pampeanas.  En la cordillera se generan sedimentos que rellenan zonas bajas, contribuyendo a la formación de la llanura del este.

La cordillera posee paisajes glaciares, es decir, sitios donde el hielo realiza el modelado. Los glaciares se encuentran por encima del límite de las nieves permanentes. 

Llanura

Las llanuras son relieves planos y de baja altura. En la Argentina ocupan una gran extensión en el este, con alturas de menos de 100 metros cerca de las costas y de 500 metros en el oeste.

Las llanuras se formaron por la acumulación de sedimentos en bloques hundidos. Éstos provienen de la erosión de otros relieves, como la cordillera, y de las cenizas de los volcanes. Los agentes que erosionaron, transportaron y acumularon estos sedimentos fueron el agua, el viento y los glaciares. Los glaciares favorecieron el avance de los hielos desde las cumbres cordilleranas, que culminó hace unos 18 000 años.

El ingreso de las aguas marinas aportó sedimentos al continente durante el último millón de años. Después de esto, los ríos, especialmente en la llanura chaqueña, y los vientos, en la pampeana siguieron moldeando el relieve.

Las llanuras de Argentina son la pampeana, la cahqueña y la mesopotámica. La llanura chaqueña ocupa el centro-este del país. Mientras que la pampeana se localiza al sur de ésta. Por su parte, la llanura mesopotamica se encuentra rodeada por los ríos, em el noreste. Las llanuras reciben humedad, proveniente del Océano Atlántico. Esto refleja en la amplia cobertura de vegetación, que va disminuyendo hacia el este, donde llega menos humedad.

Mesetas

Las mesetas son planicies levantadas por movimientos de ascenso del terreno. La meseta patagónica es la más amplia. Se localiza desde el sur de Mendoza hasta Tierra del Fuego. Fue influida por el plegamiento de los Andes, que fracturó macizos de rocas antiguas y los cubrió con rocas volcánicas. Esta meseta sufre importantes procesos erosivos, porque, debido al clima árido, su vegetación es escasa, y esta expuesta a la acción del viento y del agua.

Por el contrario, el clima cálido y húmedo de la meseta misionera, en el noreste del país, favorece la vegetación selvática que protege de la erosión.

Cerro Colchiqui Cuevas Ongamira Cordoba
Cerro Colchiquí, Sierras de Córdoba, Argentina (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Sierras

Las sierras son elevaciones de hasta 3.000 metros de altura, formadas por el levantamiento de los Andes, que fracturó macizos en bloques. Estos bloques ascendieron y descendieron debido a fallas, que son rupturas en la corteza terrestre. En Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis, se encuentran las sierras Pampeanas, y en la Provincia de Buenos Aires, las sierras de Tandil y de la Ventana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.