Categorías
Cátedra de Turismo Cátedra de Ciencias Naturales

Laguna Mar Chiquita

Laguna Mar Chiquita, Miramar de Ansenuza, Mar de Ansenuza. Córdoba, Argentina. Flora y fauna. Agua salada. Formación.

La laguna Mar Chiquita se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. También conocido desde el siglo XIX como Mar de Ansenuza. Mar Chiquita es el lago de mayor superficie del territorio argentino y el es el cuarto lago más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 6000 km², aunque en períodos de sequías pueden disminuir hasta 2000 km².

En el 2002, fue categroizada como sitio Ramsar. Esto se debe a que es un lugar de gran importacia ecológica y biológica. Además porque es lugar de refugio de una ave migratoria como lo es el zarapito esquimal, boreal o polar (Numenius borealis), también denominado playero polar, esquimal o chorlo polar. Es una especie de ave charadriforme migratoria de la familia Scolopacidae de América. Es de tamaño medio y se encuentra en peligro crítico de extinción.

¿Cómo se formó la laguna Mar Chiquita?

Es una laguna sedimentaria y muy plana, que se formó hace cincuenta o treinta mil años atrás. Por una falla geológica, que levantó sus bordes.

Esto hizo que se creara una especie de dique natural. Impidiendo el paso de los afluentes que iban originalmente hacia el Paraná. Como el río Dulce del norte y desde el suroeste los ríos Primero y Segundo. 

Laguna Mar Chiquita Cordoba Hidografía
Miramar de Ansenuza (Imagen: Municipalidad de Miramar)

¿Por qué el agua de la laguna Mar Chiquita es salada?

En un primer momento la laguna era de agua dulce. Sin embargo, ahora presenta una salinidad elevada. Esto se debe a que al ser una cuenca cerrada (endorreica) y  la única salida de agua que tiene es a través de la evaporación. Entonces, los minerales y las sales que aportan sus afluentes se van concentrando con el paso del tiempo.  La concentración salina es determinante en la biología del lago y oscila entre 25 y 290 gramos por litro.

Laguna Mar Chiquita Cordoba
Flamencos en la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina (Imagen: Municipalidad de Miramar)

¿Cuál es la flora y la fauna de la laguna Mar Chiquita?

La laguna Mar Chiquita, es provedora de una gran cantidad de bosques virgenes. Es uno de los lugares, con mayor riqueza natural de la Provincia de Córdoba. Su vegetación corresponde al tipo chaqueño, con variantes que corresponden a los ciclos de inundación y sanidad del suelo. Entre la flora se destaca los juncos y cortaderas, que crecen en las aguas. Algarrobos, quebrachos blancos, palmeras, cardones en sus tierras más altas.

Su fauna es muy diversa encontramos a más de 350 especies de aves; entre las que se destacan el tero real, gaviota capucho café y varias especies de pato. Las aves que más se destacan son dos especies de flamencos: común y andino. Estos flamencos se destacan por su color rosado y su pico de color negro y curvo.

La Reserva también protege aves en extinción como el chorlo polar. Los profundos cambios ecológicos que se han producido en su ruta de migración casi han extinguido la especie. Solo se han visto unos 70 ejemplares en los últimos 50 años.

Pesca
(Imagen: Télam)

Entre los mamíferos acuáticos, es característico el coipo o nutria vegetariana. En los sectores no inundables se refugian especies típicas del monte chaqueño, como corzuela, pecarí de collar, gato colorado y zorro gris. Debido a que la salinidad es similar a la del agua del mar, permitiendo que el pejerrey colonice la laguna y originando una nueva actividad turística, la pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.