Categorías
Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Argentina: dónde queda, países limítrofes

Argentina ¿dónde queda? ¿dónde está? ¿con qué países limita? ¿con son los países limítrofes? ¿está cerca del Polo Sur? ¿es un país bicontinental? ¿tienen base en la Antártida?

¿Dónde queda Argentina? ¿Con quién limita? ¿Cuáles son sus provincias? Estas son algunas de las consultas más frecuentes sobre el país. Algunas de estas preguntas ya las hemos respondido: dónde está Argentina, división política y provincias argentinas, provincias y capitales de Argentina, países limítrofes y fronteras argentinas, superficie del país, relieve de Argentina, tiempo y clima argentino, entre otras.

En este artículo, pretendemos realizar un resumen de Argentina. Dónde está, con qué países limita, líneas imaginarias, meridianos y paralelos, trópicos.

¿Dónde está Argentina?

Argentina es conocida, entre otras cosas, por encontrarse «en el fin del mundo». Esta frase hace referencia a su posición austral. No por nada una de las ciudades argentinas, Ushuaia, es conocida como la ciudad más austral del mundo. Esta localidad es una de las poblaciones más cercanas a la Antártida.

El Papa Francisco I, al momento de su nombramiento, impulsó la frase de que Argentina se encuentra en el fin del mundo. Incluso, en el sector del Turismo, esta denominación sirve para atraer a miles de visitantes. El faro Cabo San Pio, conocido por ser uno de los puntos extremos de Argentina, es una de las atracciones en este sentido.

Ahora bien, ¿Dónde está exactamente Argentina?

Mapa Argentina

Argentina: América del Sur

La República Argentina forma parte del continente americano. Específicamente, integra el bloque austral, es decir, América del Sur o también conocido como el continente de Sudamérica.

No obstante, Argentina se lo considera un país bicontinental. Parte del territorio forma parte de la plataforma continental americana, pero una porción de su superficie se extiende hasta la Antártida.

Argentina es uno de los países con presencia en el continente antártico. Como consecuencia, y con las últimas modificaciones en el mapa del país, Argentina es oficialmente un país bicontinental.

Para algunos, por ello, le llamará la atención que el mapa de Argentina se prolongue tanto hacia el Polo Sur.

Antartida Bandera Argentina
Bandera de Argentina en la Antártida (Imagen: educ.ar)

Países limítrofes de Argentina

¿Con qué países limita Argentina? Esta podría ser una buena pregunta para intentar ubicar al país. Así, quizás, al conocer los vecinos, te servirá de ayuda para determinar su posición en el mapa.

Para ubicar mejor al país, y conocer dónde queda Argentina, observemos los países limítrofes. Brasil es uno de los reconocidos vecinos de los argentinos. Uruguay es otro.

Ahora bien, ¿Argentina con quién limita? El listado completo de países que comparten fronteras con Argentina es el siguiente:

  • Brasil
  • Chile
  • Paraguay
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Uruguay
Frontera Cristo Redentor Mendoza Argentina Chile
Cruce de Argentina a Chile, mediante el paso Cristo Redentor (Imagen: transitoargentina.com.ar)

Líneas imaginarias de Argentina

Al país lo cruzan varios meridianos y paralelos, también llamadas líneas imaginarias. Estos trazados geográficos permiten ubicar con precisión un punto en el mapa, de cualquier parte del mundo.

El trópico de Capricornio es uno de los reconocidos paralelos que atraviesa a la República Argentina. Pero para mayor exactitud y determinar dónde queda el país, es conveniente ubicarla mediante los paralelos y meridianos.

Tropico de Capricornio Jujuy Argentina
Trópico de Capricornio en Huacalera, Jujuy, Argentina (Imagen: Eduardo Olaizola)

Argentina se encuentra, en cuanto a líneas imaginarias (meridianos y paralelos), de la siguiente manera:

Argentina – Paralelos: entre los 22º y 55º de latitud Sur.
Argentina – Meridianos: entre los 53º y 74º de latitud Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.