Categorías
Cátedra de Turismo

Turismo en Córdoba: Cueva de los pajaritos

Para realizar turismo en Córdoba hay cientos de opciones. Y una de ellas es la Cueva de los Pajaritos. Un entorno natural ideal para el descanso. Visita una de las 7 maravillas de Córdoba.

La Cueva de los Pajaritos es una de las numerosas y diversas atracciones que tiene la provincia de Córdoba a nivel turismo. Aunque no sólo forma parte de los destinos para visitar por motivos turísticos, también integra la lista de lugares para realizar actividades deportivas. Incluso, debido a su flora y fauna, la cueva de los pajaritos es un lugar de referencia para estudio de aves.

La provincia de Córdoba cuenta con cientos de lugares para visitar y conocer. Las Sierras de Córdoba son quizás el principal destino de aquellos que desean descansar de la ciudad. Pero también existen otros sitios que por la belleza natural cautivan a cualquier visitante.

La Cueva de los Pajaritos es uno de estos destinos. Qué hacer, qué ver, actividades, y más información sobre esta maravilla natural de Córdoba.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
La Cueva de los Pajaritos, una de las 7 maravillas naturales de Córdoba (Imagen: Jofrigerio)

Reserva Ecológica Mallín

Cueva de los Pajaritos es, en realidad, la principal atracción de un complejo turístico y recreativo de administración privada. En la actualidad, el sitio forma parte de la Reserva Ecológica Mallín. La cueva es una de las áreas que conforman a este predio.

Este lugar integra el listado de áreas protegidas de la provincia de Córdoba, debido a su importancia biológica y ambiental. Se destaca la diversidad en cuanto a la flora y fauna. Árboles autóctonos, hierbas, plantas medicinales, animales autóctonos y distintas aves.

La Cueva de los Pajaritos es de las principales atracciones de la Reserva Ecológica Mallín, y por ende es común reconocerla por este nombre. El complejo turístico es un paraje ubicado en las Sierras de Córdoba. Más precisamente, se sitúa en el Valle de Punilla, cercano a la localidad de Tanti.

La Reserva Ecológica se ubica a 8 kilómetros de la localidad de Tanti. Para llegar al complejo turístico y recreativo se recomienda hacerlo en vehículo. La forma de acceder al camino que lleva a la Cueva de los Pajaritos es desde la Ruta Provincial 28, a la altura de Tanti, y tomar por el camino rural S269.

¿Cómo llegar al lugar? Utiliza la aplicación Google Maps para descubrir la manera de acceder.

Complejo turístico «Cueva de los Pajaritos«

La Reserva Ecológica Mallín, más conocida como la Cueva de los Pajaritos, como ya mencionamos se trata de un complejo turístico y recreativo. Está administrado por un grupo privado. Y como consecuencia, para acceder al lugar hay que abonar una entrada.

El complejo, además de contar con la Cueva de los Pajaritos como principal atractivo turístico, también ofrece una serie de servicios a los visitantes. En el predio hay piscina, quincho, asadores, plaza de juegos, restaurant y venta de recuerdos.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
Complejo turístico «Cueva de los Pajaritos» (Imagen: Luciano M)

Qué hacer en la Cueva de los Pajaritos

La Cueva de los Pajaritos no por nada ha pasado a forma parte del exclusivo listado de las maravillas naturales de Córdoba. La flora y la fauna presentes en el lugar han sido uno de los principales motivos que integre el seleccionado. La gran cantidad de aves, y las peculiaridades de los pájaros, originó el nombre del sitio.

Avistaje de aves

De lo dicho se desprende que una de las cosas que hacer en la Reserva Ecológica Mallín es el avistaje de aves. Se puede disfrutar de ellas con la sola presencia en el lugar, ya que los pájaros vuelvan constantemente por el área.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
Bandada de vencejos en la Cueva de los Pajaritos (Imagen: Walter Cejas)

Senderismo

Pero quizás la mejor manera de conocer y contemplar la belleza natural del ambiente que rodea a la reserva es haciendo un recorrido por el lugar. Existe un sendero natural, formado por las rocas, que permiten acceder a la tan preciada Cueva de los Pajaritos. El tramo a realizar es de 200 metros, según la administración de la reserva.

En el trayecto del senderismo, es posible observar las aves volando por la región, y sobre todo, escuchar su canto. Al mismo tiempo, al avanzar sobre el recorrido, la vegetación y el agua cautivan la vista.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
Cueva de los Pajaritos, Córdoba, Argentina

Cascadas y rocas

Las cascadas de agua y el arroyo Mallín son otras de las contemplaciones que permite el lugar. Son 14 metros de caída en cascada, según la reserva ecológica.

A lo largo del camino a recorrer, entre las diferentes atracciones se encuentran las formaciones rocosas. La erosión ha provocado el desgaste de las también denominadas piedras. Y esto generó que las personas que visitan el lugar afirmen ver rocas con diversas formas. Las más populares son “La cabeza del indio”, “El tanque”, “El mono”, “El perro” y “Mirador del Lago San Roque”.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
Cueva de los Pajaritos, Córdoba, Argentina (Imagen: Jazmin C)

Cueva de los Pajaritos

La Cueva de los Pajaritos propiamente dicha, es el atractivo por excelencia. Se logra acceder a la cueva tras realizar unos cuantos pasos. Allí, la diversidad de aves que habitan el lugar sorprende a más de uno. Las en mayor número se encuentran son los diferentes vencejos y en especial los chirríos.

La particularidad de los chirríos es su canto, es decir, a los chillidos. Se los ve volar al amanecer y al atardecer. Y su canto atrae a todos los visitantes. Pero además, la característica que convierte en únicos a estas aves es que habitan en piedras de paredes verticales.

Cueva de los Pajaritos Córdoba Argentina Turismo
Chirríos en la Cueva de los Pajaritos

Por la noche, se han contabilizado más de 500 chirríos en la cueva de los pajaritos. Sin dudas, un espectáculo maravilloso digno de apreciar por cualquier visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.