Categorías
Cátedra de Geología Cátedra de Geografía

Cuevas de Ongamira

Cuevas de Ongamira. Grutas de Ongamira. Primeros pobladores. Combate con los conquistadores. Cerro Colchiquí. Geografía. Turismo.

Las cuevas de Ongamira, también conocidas como grutas de Ongamira, es un lugar ubicado en la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Se trata de un sitio con una gran riqueza arqueológica, geológica y hasta con elementos de estudio para la antropología, por la presencia de los pueblos originarios en este territorio de Argentina.

En el último tiempo las cuevas de Ongamira también se han convertido en un gran atractivo turístico tanto para los locales como para turistas de todo el país. Existen múltiples actividades para llevar a cabo en este lugar, pero principalmente las grutas de Ongamira invitan al senderismo o trekking.

Cuevas Ongamira Córdoba 7 maravillas
Las cuevas de Ongamira, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Ongamira

Ongamira es un pequeño paraje situado camino hacia el norte de la provincia de Córdoba. Para llegar a Ongamira hay que recorrer unos 120 km desde la ciudad de Córdoba o unos 25 km desde Capilla del Monte. Ongamira forma parte del Valle de Punilla.

Ongamira es un lugar que llama la atención por su singular aspecto. Al visitante le ofrece un paisaje con contrastes entre el rojizo de las rocas areniscas y el verde con la flora autóctona.

¿Por qué este nombre? Según los historiadores, el lugar recibió esta denominación, Ongamira, luego de la muerte de un poblador originario que habitaba la región. Ongamira deriva del cacique Onga (o Unca), quien falleció durante los combates contra los invasores Europeos que intentaron apropiarse del sector.

Cerro Colchiqui Cuevas Ongamira Cordoba
Cerro Colchiquí, cuevas de Ongamira, Córdoba (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Cuevas de Ongamira

Las cuevas o grutas de Ongamira tienen millones de años. Se estima que el valle surgió en el período cretácico o cretáceo, es decir, hace aproximadamente 130 millones de años. El espacio comúnmente llamado como cuevas de Ongamira, está compuesto por un territorio de 60 hectáreas. Este lugar está a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

A nivel geográfico se destaca el arroyo de Los Morteros, y los cerros Pajarillo, Áspero y Charalqueta o Colchiqui. En cuanto a los temas de interés para la geología, encontramos la importante erosión que provocó el agua y el viento.

Pero también sobresale en el ambiente del lugar la historia que contienen las cuevas de Ongamira. En este escenario se dio un combate entre los Comechingones, primeros pobladores del área, y los colonizadores españoles. El enfrentamiento fue por la posesión de los terrenos que forman parte actualmente de Ongamira.

En lo alto de los cerros de Ongamira pueden observarse aún morteros que habrían dejado los primeros pobladores pertenecientes a la cultura Ayampitín.

Grutas de Ongamira Cordoba Argentina
Grutas de Ongamira (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Las cuevas o grutas de Ongamira fueron elegidas por el voto popular como una de las 7 maravillas de Córdoba. Este lugar quedó dentro del listado de las maravillas naturales. Al momento de su elección se destacó la historia y los paisajes que contiene la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.