Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Día Nacional del Mate en Argentina

Día Nacional del Mate ¿Cuándo se celebra en Argentina? ¿Por qué se eligió tal fecha?

Argentina y el mate son sinónimos. En el mundo, los argentinos son conocidos por consumir esta bebida a toda hora, y de diversas formas. La yerba mate forma parte de la historia del país. Pero también contiene una estrecha vinculación con el resto de las naciones sudamericanas, especialmente Uruguay, Paraguay y Brasil.

«El mate», tal como se conoce a la bebida y al recipiente utilizado para consumirla, es un emblema nacional en Argentina. Pero no sólo eso, también fue declarada a través del Congreso de la Nación como «infusión nacional». Ocurrió en el año 2013. Además, a partir de 2015, también se celebra en todo el país el Día Nacional del Mate, todos los 30 de noviembre.

Día Nacional del Mate

Desde el año 2015, el calendario de efemérides de Argentina suma un nuevo evento para conmemorar y celebrar. Se trata del Día Nacional del Mate, con fecha del 30 de noviembre.

La efeméride fue declarada por el Congreso de la Nación, a través de la sanción de una ley. En la misma norma, los congresistas dispusieron nombrar al mate como infusión nacional.

Ahora bien, ¿Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate en Argentina? Según el Ministerio de Cultura del país, tiene la siguiente explicación.

La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Ministerio de Cultura de Argentina
Yerba mate Mates
(Imagen: El Tero)

El mate

«El mate». Así llaman los argentinos al recipiente que sirve para, justamente, «tomar mate». Existen diversos envases, algunos de calabaza o porongo, fabricados en vidrio, hechos con madera, producidos plástico, u otros materiales.

Pero además, «el mate» también designa a la bebida en sí. La infusión, compuesta esencialmente por yerba mate y agua, se sirve, o mejor dicho se ceba en el recipiente.

Yerba mate, o simplemente yerba, se utiliza para llamar al conjunto de hojas molidas, el componente esencial e imprescindible para «tomar mates». También se denomina yerba mate a un árbol nativo de la Selva Paranaense, integrada por Argentina, Paraguay y Brasil. El nombre científico de la planta yerba mate es Ilex Paraguariensis.

Datos biológicos de la yerba mate

  • Reino: Vegetal
  • División: Espermatofitas
  • Subdivisión: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Aquifoliáceas
  • Género: Ilex
  • Especie: paraguariensis
  • Nombre científico: Ilex paraguariensis
  • Nombre común: Yerba Mate

Al consumidor, llega comúnmente un paquete envasado con hojas de la yerba mate molidas y previamente procesadas. Estas se encuentran listas para consumir, vertiéndolas en el recipiente y posteriormente agregando agua caliente o fría.

Yerba Mate Guaraníes
Ilustración de guaraníes bebiendo mate (Imagen: INYM)

El mate tiene una fuerte impronta histórica de los pueblos nativos de Sudamérica. Originalmente, la infusión era bebida por los guaraníes. Luego su consumo se extendió por toda la región.

A lo largo de la historia la bebida fue causa y consecuencia de distintos eventos de índole social, histórica y económica. Uno de los reflejos de ello se ve a través de los procesos de cultivo y producción de la yerba mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.