Categorías
Cátedra de Geología Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Relieve de Argentina: formación

¿Cómo se forma el relieve de Argentina? ¿Cuál fue el proceso de formación del relieve en Argentina? ¿En qué eras geológicas? ¿Qué procesos endógenos formaron los relieves de Argentina? ¿Y cuáles exógenos? Ejemplos.

La formación del relieve de Argentina, ocurrió hace millones de años. Sin embargo, por diferentes factores fueron modificándose con el paso del tiempo. A continuación te comentaremos ¿Cómo se forma el relieve de Argentina? ¿Cuál fue el proceso de formación del relieve en Argentina? ¿En qué eras geológicas? ¿Qué procesos endógenos formaron los relieves de Argentina? ¿Y cuáles exógenos?  Ejemplos. 

Origen del relieve en Argentina

El relieve está constituido por distintas irregularidades de la superficie terrestre. Resulta de la acción de dos agentes: exógenos y endógenos. 

Agentes endógenos

Los agentes endógenos son aquellos que se producen en el interior de la corteza terrestre. Son consecuencias de los movimientos de las placas tectónicas. Entre los procesos endógenos más conocidos se encuentran los sismos y la actividad volcánica, que son producto de la acomodación o desplazamiento de las placas.

En la República Argentina, la actividad volcánica ocurre principalmente en el oeste. Esto es por la cantidad de volcanes que se encuentran ubicados a lo largo de la cordillera de los Andes. Y la zona de máximo riesgo de la actividad sísmica se localiza en las Provincias de San Juan y Mendoza. Seguidas por las provincias del Noroeste.

Volcán Lanin, Argentina (Imagen: Florencia Lewis)

El desplazamiento de las placas también genera otros tipos de procesos endógenos: los movimientos orogénicos y epirogénicos.

Los procesos orogénicos son los que forman las montañas ya sea por plegamiento de los sedimentos (material rocoso producto de la erosión de las rocas), como la cordillera de los Andes. O por fractura y elevación de los bloques como las Sierras Pampeanas. 

Los movimientos epirogénicos. Consisten en el lento ascenso o descenso de las grandes áreas de las placas continentales. Cuando las placas ascienden se producen ingresiones marinas. En cambio cuando descienden el mar se retira, pero quedan depositados sedimentos que rellenan las cuencas.

Por ejemplo, estos movimientos afectaron a la Patagonia durante el Mesozoico y en consecuencia fue la formación de las cuencas de hidrocarburos como las del golfo de San José y Austral, que se encuentran actualmente en explotación. 

Agentes exógenos

Los agentes exógenos son aquellos que se producen en el exterior de la corteza terrestre. Moldean al relieve a través de las acciones de meteorización, la erosión y la acumulación o sedimentación de los materiales erosionados en otras zonas. 

La meteorización es el proceso continuo de modificaciones de las rocas. Como consecuencia de la acción de diversos factores climáticos, sobre sus componentes. Puede ser de dos tipos: Mecanica y quimica

La materialización mecánica es que fractura en partes menores a la roca, sin cambiar su composición. que luego será transportada  por diversos factores cohesivos, como el agua o el viento. 

La meteorización química produce una transformación química. Transformando los minerales en otras sustancias, provocando que la roca pierda cohesión y se altere.

Algunos tipos de meteorización química son la oxidación, disolución, carbonatación, hidratación, hidrólisis.

Los agentes erosivos cumplen distintos tipos de funciones. Por un lado el desgaste del relieve, el transporte de los sedimentos y la acumulación de los mismos. Este proceso se produce mediante distintos agentes.

En primer lugar encontramos al agente fluvial, mediante la corriente de los ríos genera el transporte de sedimentos. Un ejemplo de ello es en Mendoza, el Valle del río Anuel.  

Por otro lado se encuentra el agente eólico que mediante el desgaste que produce el viento. El mismo suele darse en climas áridos. Un ejemplo de este tipo de agente, es el Valle de la Luna en San Juan. 

Valle de la Luna, San Juan, Argentina (Imagen: Turismo de San Juan)

Por otra parte, cuando hacemos mención a la erosión glaciar. Este agente se da mediante las masas de hielo, que tienen un lento movimiento. Pero aún así, es constante y arrastran grandes bloques de rocas. Algunos ejemplos, son el Glaciar Chaltén y el Lago Argentino en Santa Cruz. 

Proceso de formación del relieve en Argentina

En la era Precámbrica se formaron el macizo de Brasilia (al norte) y el Patagónico (al sur). Sufrieron fracturas a causa del movimiento de las placas tectónicas. Sobre el macizo de Brasilia se modelaron las llanuras. Y sobre el Patagónico, las mesetas que descienden desde la Cordillera de Los Andes escalonadamente y llegan hasta el Mar Argentino en forma de acantilados.

Gran parte de la formación del relieve en la Argentina se relaciona con el choque de las Placas de Nazca y Sudamericana. Este choque produjo la subducción o deslizamiento de la Placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Por lo tanto, el plegamiento y la elevación de los sedimentos acumulados en el borde de esta última, originó los relieves montañosos.

Durante la era paleozoica, hubo una enorme acumulación de sedimentos en la cuenca Chaco-Pampeana y en la Antártica. Con el plegamiento Caledónico, se formaron el sistema de Famatina, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, los Andes Patagónicos en Santa Cruz y en la Antártida oriental. El plegamiento Varíscico hizo ascender la cordillera Oriental, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, la cordillera Frontal, parte de Famatina y la Antártida occidental. 

En la era mesozoica, se formaron volcanes en la Puna, la cordillera Oriental, la cordillera Frontal, la Patagonia y la meseta de Misiones. Luego, un proceso de sedimentación marina cubrió parte de la cordillera Principal, los Andes Patagónicos, las llanuras y la Antártida. Se formó el sistema de Ventania. 

En la era cenozoica, el plegamiento Andino hizo ascender las sierras Subandinas, la cordillera Principal, los Andes Patagónicos, el sistema de Famatina y los Antartandes. Se fracturó la Puna y ascendieron la cordillera Oriental, la cordillera Frontal, la precordillera de La Rioja, San Juan, Tandilia, Ventania y las sierras Pampeanas. Las glaciaciones que se produjeron a fines de esta era dieron el aspecto actual al relieve. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.