Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Guerra Fría

Guerra Fría: resumen ¿En qué año comenzó la Guerra Fría? ¿Por qué se llamó así? ¿Cuáles fueron los países involucrados? ¿Cuáles fueron los conflictos derivados?

La guerra fría fue un enfrentamiento político, militar, económico, tecnológico, científico y hasta deportivo, por la hegemonía mundial entre el bloque Occidental Capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque del Este comunista liderado por la Unión Soviética

Fue llamado de esta manera, porque nunca hubo un conflicto armado entre ambas potencias. Aunque sí existieron varios conflictos derivados y guerras subsidiadas.

¿Cuándo comenzó la Guerra Fría?

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuando inició la Guerra fría. Ya que algunos datan el inicio del enfrentamiento luego de la Revolución Rusa, en el año 1917. Aquí emergió el primer país socialista. Esto provocó tensiones entre las relaciones ruso-estadounidense.

Los soviéticos afirmaban que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza, para ser reemplazado por un sistema comunista. Por su parte los capitalistas norteamericanos tras el estallido de la revolución ayudaron al ejército blanco durante la guerra civil rusa. Finalmente el ejército rojo liderado por Trotsky se llevó la victoria. 

Por otro lado, nos encontramos con quienes apuntan el inicio de la Guerra poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945.

Cabe aclarar, que durante la SGM (Segunda Guerra Mundial) los Estados Unidos y la URSS, eran países aliados para derrocar a la Alemania de Adolf Hitler. 

Ya finalizada la SGM, los líderes de los países aliados, se reunieron en la conferencia de Yalta.  Stalin representando a la URSS, Churchill en representación de Reino Unido, y Roosvelt de los Estados Unidos respectivamente. Concluyó con la conferencia de Potsdam, en agosto de 1945, con una Alemania ya rendida y Hitler muerto.  

En esta conferencias decidieron:

  • La división de Alemania, en cuatro zonas una parte para cada país y otra para Francia.
  • Se trataron asuntos sobre el desarme, desmilitarización y devolución de los territorios anexados por Alemania.
  • Persecución de los militares de guerra Nazis.
  • Y la creación de las Naciones Unidas.

Sin embargo, muchos países mostraron su descontento ya que ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. 

Guerra Fría Plan Marshall
Anuncio del Plan Marshall en Alemania Occidental

Plan Marshall

Finalizada la SGM, los países de Europa quedaron debilitados. Por ende los Estados Unidos y la URSS,  intentan vender sus influencias. Estados Unidos en 1948 ofrece el plan Marshall. Ofrece préstamos sustanciales a los países de Europa para revivir la economía y establecer vínculos comerciales. 

Stalin vio el Plan Marshall como una táctica estadounidense para mermar el control soviético sobre la Europa Oriental. Y que el plan no era sino una manera de comprar a los países de Europa. Por ende, Stalin prohibió a los países de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall. 

Como compensación, creó una serie de subsidios y canales de comercio conocidos primero como el Plan Molotov, que poco después se desarrollaría dentro del COMECON.​ 

Europa se encontraba dividida en dos. Toda Europa del Este estaba invadida por influencias comunistas. Mientras que en el Oeste por influencias capitalistas. A esta frontera se llamó Telón de Acero o Cortina de Hierro.

Guerra Fría Cortina de Hierro
El Telón de Acero o Cortina de Hierro durante la Guerra Fría

Bloqueo de Berlín

En 1949, los aliados fusionan los territorios que controlan. Stalin quien temía que la población del Sector Soviético de Alemania se posicionara a favor del Bloque capitalista, optó por cerrar las fronteras entre la Alemania del Oeste la capitalista y la del Este, es decir la comunista.

Existía un problema, que Berlín se encontraba rodeado de territorio comunista. Stalin cree que a partir de este bloqueo, Berlín no podría abastecerse y quedaría bajo su control. Sin embargo, se estableció un puente aéreo para llevar suministros a las zonas. 

Stalin comprendió con el tiempo que el bloque no servía de nada. Por lo tanto, no le quedó más remedio que levantarlo. Pero, la tensión entre Estados Unidos y la URSS crecía cada vez más.

La Unión Soviética en septiembre de 1947 creó el Kominform. Una organización que tenía como propósito, unir y controlar a los Estados satélites comunistas, de la Europa del Este. El único Estado que se reveló fue Yugoslavia, por las disputas entre Tito y Stalin. 

En 1949, Estados Unidos responde creando la OTAN. Una alianza militar, cuyo objetivo principal es defender el Oeste de Europa, de la Unión Soviética. 

Guerra fría: Influencia en las Guerras

A lo largo de la Guerra Fría existieron varias confrontaciones entre los dos poderes y sus aliados. La primera tuvo lugar en el año 1949, en Grecia. Donde una milicia rebelde comunista de la SGM, apoyada por los soviéticos y armados por Yugoslavia, entran en una guerra civil. Contra el Partido Monárquico Tradicional, apoyado y financiado por Reino Unido y luego por los Estados Unidos.  

Las tensiones entre Stalin y Tito, obligan no solo a Yugoslavia a abandonar la Kominform, sino que además como resultado los comunistas griegos pierden el apoyo vital. Y se ven obligados a dejar las armas.  Grecia se convierte en parte del bloque occidental. 

Guerra Fría Guerra Civil China
Tropas comunistas marchando a Manchuria

Guerra civil China

En China, el ejército rojo de Mao Zedong se proclama vencedor en el año 1949, tras varios años de guerra. Luego de vencer al ejercito nacionalista del Kuomintang, que contaban con el apoyo de Estados Unidos. 

Inmediatamente la URSS, hace alianza con los vencedores que habían creado un nuevo Estado comunista, con la denominación de República Popular de China. La URSS, gana un importante aliado en la región.

Guerra de Corea

En 1950, la atención del mundo se centra en la península de Corea. Corea del Norte de ideología comunista invadió a Corea del Sur con ideología capitalista

La ONU, decide intervenir, sin embargo en la práctica la mayor parte de los soldados enviados eran estadounidenses. La URSS, por otro lado,  ayudó a los norcoreanos con asesores militares y pilotos. También intervino China enviando tropas, a pesar de las amenazas estadounidenses. 

El alto al fuego llegó en 1953. Las posiciones terminaron prácticamente en el punto de inicio.  

Ese mismo año fallece Stalin, Nikita Krushchov se convierte en el nuevo líder de la Unión Soviética. China y la URSS, rompen su alianza, porque Nikita no tiene un buen concepto de Stalin, todo lo contrario al líder chino Mao. Incluso tendrán varios desencuentros, que acabaría convirtiéndose en una lucha por el liderazgo del movimiento comunista internacional.

Pacto de Varsovia Guerra Fría
Escudo del Pacto de Varsovia

Pacto de Varsovia

En 1955, la URSS crea el Pacto de Varsovia un tratado de cooperación militar sólido entre la URSS y sus países satélites. Con el fin de contrarrestar la amenaza de la OTAN, y en especial el rearme de la República Federal Alemana.

Muro de Berlín

En la Alemania del Este, en los cinco años posteriores a la SGM más de 15 millones de personas emigraron al Oeste. Esto provocó que el bloque soviético llevará a cabo un bloqueo efectivo de la emigración en 1950. Hubo un control férreo de pasaporte para que la gente no se pase de un bloque a otro. 

La frontera en Berlín estaba repartida y existían muchos agujeros fronterizos. Por lo que, muchas personas pasaban del lado comunista al lado capitalista. Esto provocó que en el año 1961 se construyera el muro de Berlín. 

Cabe aclarar que, Alemania tras la guerra, estaba dividida en dos. La República Federal de Alemania (RFA) con capital en Bonn y La República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín Este. 

Carrera armamentista y espacial

Estados Unidos y la URSS se lanzaron a una carrera desenfrenada por poseer el mayor arsenal nuclear más desarrollado. Esto provocó que se generara un riesgo, de que las potencias se aniquilaran una a la otra en una guerra nuclear. Lo que obligó a ambos frentes, a actuar con mucha cautela, para evitar que la guerra abierta llegará a estallar. 

A esta carrera armamentista debemos sumarle la carrera espacial, que se libera con un motivo más propagandístico que militar. Se lograron avances impensables hasta entonces como lograr el primer viaje tripulado al espacio o enviar a una persona a la superficie de la Luna en 1969.

NASA Astronomia Luna
Estados Unidos de América fue el primer país en llegar a la luna (Imagen: NASA)

Crisis de los misiles en Cuba

Probablemente, fue el momento más cercano al estallido de una guerra nuclear durante la Guerra Fría. En octubre de 1962, Estados Unidos descubrió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Se generó una crisis diplomática que duró 14 días, que mantuvo al mundo en vilo. 

Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, seguramente es uno de los conflictos más recordados en las llamadas guerras subsidiarias por su duración, por ser el primer conflicto bélico televisado y porque representó la primera derrota de los Estados Unidos en una guerra. 

La guerra de Vietnam enfrentó a los Estados Unidos y Vietnam del Sur por un lado y a Vietnam del Norte y las Guerrillas comunistas (vietcong). Se extendió además, en Laos y Camboya.

La doctrina Reagan 

En 1980, Reagan ganó las elecciones, con la promesa de incrementar el gasto militar y enfrentarse a los soviéticos en cualquier lugar que fuera necesario. Tanto Reagan, como la recién elegida primera ministra británica Margaret Thatcher, denunciaron a la ideología comunista. Reagan calificó a la Unión Soviética como el «Imperio del mal» y predijo que el comunismo acabaría en «el montón de cenizas de la Historia». 

A principios de 1985, el anticomunismo visceral de Reagan se desarrolló en una postura conocida como la Doctrina Reagan en la que, además de la Contención, abogaba por el derecho de los EE. UU. de subvertir y derrocar los gobiernos comunistas existentes.

Caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética

En 1985 llega al poder Mijaíl Gorbachov. La URSS se encontraba debilitada, esto se debe a que se gastaba demasiado dinero en gasto militar. La economía soviética estaba estancada, al contrario de la estadounidense que se encontraba en ascenso. La bajada del precio del petróleo además había provocado una importante crisis. 

Gorbachov consciente de la situación, inició un aperturismo, dentro de la URSS. No sólo a nivel político como económico e inició una serie de medidas que recibieron el nombre de Perestroika.

Con este proceso también se iniciaron una serie de reuniones entre ambas potencias, encaminadas a recuperar las relaciones entre los países. 

En 1989, la crisis de la URSS era ya un hecho y ese mismo año cae el muro de Berlín.  

Guerra Fria Muro Berlin Alemania
Alemanes saludando familiares en el muro de Berlín (Imagen: Dan Budnik)

En diciembre de 1989, tras la cumbre de Malta, Mijaíl Gorbachov y George W. Bush padre declaran el fin de la Guerra Fría. 

La URSS, no pudo mantener el control de sus países satélites e incluso de las propias Repúblicas Soviéticas. Disolviéndose oficialmente el 25 de diciembre de 1991.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.