Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

¿Cuáles son los ríos más importantes de Argentina?

Argentina cuenta con una hidrografía excepcional, presentando a lo largo de todo territorio una gran variedad de ríos, lagos, lagunas, humedales, campos de hielo y aguas subterráneas.

Las características de esta red hidrografíca se ve reflejada en el relieve y el clima propio de cada región. Desde el norte con un clima subtropical cálido hasta el sur frío y seco. Por este motivo que los más grandes ríos y acuíferos se encuentran en el noreste.

Los sistemas hidrografícos más importantes son la Cuenca del Plata y el sistema Patagónico, ambos pertenecen a la pendiente del Atlántico. Además cuenta con otros ríos que cruzan la cordillera y desemboca en el Océano Pacífico, es decir con pendiente en el Pacífico. Y otros ríos son de tipo endorreico.

A continuación realizaremos un recorrido con los diez ríos más importantes de Argentina, de acuerdo a la cantidad de kilómetros que recorren.

Ríos principales de Argentina

Río Paraná

Tiene una extensión de 4.880 kilómetros, nace en la confluencia de los ríos Grandes y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata. Es el río las importante de la cuenca del Plata, por su caudal y longitud.

Recorre el territorio de tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Es el segundo río más largo de Sudamérica, seguido del Amazonas.

Se encuentra en la calificación de rio aluvial, esto se debe a que arrastra una gran cantidad de sedimentos, provocando que se transforme constantemente su morfología generando bancos e islas.

Rio Paraguay

Posee una extensión de 2.695 kilómetros. Nace en la región Mato Grosso, Brasil y desemboca en el río Paraná, convirtiéndose en su principal afluente. Cruza el territorio de cuatro países, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Forma parte de la llama Hoya Hidrografíca del Plata.

Rio Salado Norte

Tiene una longitud de 2.355 kilómetros y su cuenca una extensión de 124.199 kilómetros cuadrados. Nace en la confluencia de los ríos Arias y Guachipas, Salta y desemboca en el río Paraná. Es alimentado por el agua que desciende de las zonas andinas. Su caudal es escaso 170 metros cúbicos por segundo.

Rio Uruguay

Tiene una longitud de 1.878 kilómetros. Nace en la Sierra Geral, en Brasil y desemboca en el Río de la Plata. Junto con el Río Paraná y sus afluentes forman la cuenca del Plata. Recorre el territorio de tres países: Brasil, Argentina y Uruguay.

Rio Desaguadero

Posee una extensión de unos 1.498 kilómetros. Nace en el cerro Nacimiento del Bonete, en la provincia de La Rioja y desemboca en el río Colorado.

En el tramo medio de su curso constituye el límite entre las Provincias de San Luis y Mendoza.

Durante el trayecto por las diferentes provincias, recibe varios nombres locales. Siendo su tramo más importante el que recibe la denominación «Desaguadero» y por ello es el nombre cartografico.

Rio Iguazú

Tiene una extensión de 1.320 kilómetros. Nace en el estado brasileño de Santa Catarina y desemboca 160 kilómetros al norte de la ciudad de Posadas, Misiones. Posee una cuenca de alimentación de 66.000 kilómetros cuadrados.

En su curso cuenta con números saltos de agua, entre los cuales se encuentran las Cataratas del Iguazú, dónde se haya localizado el Parque Nacional Iguazú, de gran importancia turística y ecológica.

Rio Pilcomayo

Tiene una extensión de 1.100 kilómetros. Nace en las cordilleras. Orientales de Bolivia, y desemboca en el Río Paraguay en Argentina. Por ende, forma parte de la cuenca del Plata.

La superficie de su cuenca es de 240.00 kilómetros cuadrados. Recorre el territorio de Bolivia, Paraguay y Argentina, sirviendo de frontera en parte de su curso.

Rio Bermejo

Tiene una extensión de 1.060 kilómetros. Nace en las Sierras de Santa Victoria, Bolivia y, desemboca en el río Paraguay, Argentina. En consecuencia, integra el sistema de la cuenca del Plata. Sirve como línea fronteriza entre Chaco y Formosa.

Río Colorado

Presenta una longitud de 1.114 kilómetros. Determina el límite entre l Provincias de Mendoza y Neuquén, y La Pampa y Río Negro. También, marca el inicio de la Patagonia Argentina.

Nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Mar Argentino. La superficie de su cuenca es de 350.000 kilómetros cuadrados.

Rio Gualeguay

Tiene una longitud de 857 kilómetros. La cuenca cubre una superficie de 21. 536 kilómetros cuadrados. Ocupa el 30 % de la superficie de la provincia de Entre Ríos. Nace al norte de esta provincia y desemboca en el río Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.